Última hora

La Comisión Europea concede excepciones a la venta conjunta de ganado vacuno

La Comisión Europea ha adoptado nuevas directrices con casos excepcionales en los que se podrán incumplir las normas de competencia de la UE para la venta de ganado vacuno, entre otros productos agrícolas. Para la comisaría responsable de Competencia, Margrethe Vestager, estas nuevas normas “son un manual que explica cómo organizarse para poder vender conjuntamente carne de vacuno sin por ello dejar de respetar plenamente las normas de competencia de la UE. El objetivo es garantizar que los agricultores y ganaderos europeos puedan trabajar juntos para seguir siendo competitivos y tener poder de negociación frente a los compradores”, según publica Eurocarne.
Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado que estas directrices buscan reforzar la  posición colectiva de los ganaderos en la cadena de suministro alimentario fijando normas claras y viables. “Las ayudan a contrarrestar los efectos de una concentración cada vez mayor en las fases de transformación y minorista de la cadena. Es un paso importante hacia unas condiciones de competencia factibles en los mercados agrícolas y la plena utilización de los instrumentos disponibles en la nueva PAC”, afirma.

En esas directrices se especifican tres excepciones, motivadas por la eficiencia, para que los ganaderos puedan vender y fijar precios, cantidades y otras condiciones de forma conjunta a través de organizaciones reconocidas. De esta manera se busca que sean más eficientes, proporcionándoles otras actividades de apoyo distintas de la venta (por ejemplo, almacenamiento, transporte, distribución).

La cantidad comercializada mediante estas nuevas directrices no debe superar el umbral del 15% del mercado nacional del ganado vacuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*