La ciencia busca soluciones para los problemas actuales de la dehesa

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) dio a conocer en la feria Salamaq 16 sus investigaciones relacionadas con la dehesa como ecosistema y las posibilidades que ofrece la Finca Experimental Muñovela, un espacio que está a disposición de científicos, profesionales del campo y empresas que quieran realizar ensayos en condiciones reales de campo.

Ignacio Santa Regina habló de lo que puede aportar la ciencia a la sostenibilidad de la dehesa salmantina. “Es un ecosistema antrópico, es decir, producido por el hombre mediante la reducción del arbolado y hay razones para defenderlo”, destaca en declaraciones a DiCYT.

En la finca se lleva a cabo investigación ganadera. José Luis Hernández Mulas, veterinario del IRNASA, explicó proyectos como el de localización mediante dispositivos GPS de las vacas de raza Morucha, una iniciativa del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) que ha aportado mucha información sobre el comportamiento de estos animales.

Asimismo, los investigadores de este centro del CSIC están embarcados en un proyecto que pretende aumentar la fertilidad del ganado vacuno extensivo en el que participan varios científicos y empresas, y en otro que estudia la alimentación animal en colaboración con la cooperativa salmantina Copasa.

Comparte este post