Última hora

La caída del precio de la leche causa pérdidas de 600.000 euros en Barbanza (La Coruña)

Después de que el último semestre del pasado año se caracterizase por un incremento moderado del precio de la leche en origen -aumentó de los 29 céntimos de junio a los 32 de diciembre-, las cotizaciones han vuelto a desplomarse hasta los 30,4 céntimos por litro, cantidad media satisfecha por la industria durante el mes de julio, según los últimos datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Las liquidaciones en origen acumulan ya seis meses consecutivos de bajada, lo que ha provocado una caída de los ingresos de las granjas superior a los 600.000 euros en la comarca de Barbanza (La Coruña)

Y, lo que todavía es peor, nada apunta a que la situación pueda cambiar durante los próximos meses. De hecho, los valores de los productos industriales en los mercados globales, que algunas lácteas utilizan como referencia para fijar la cuantía que abonan a los ganaderos, también registraron un leve retroceso durante las subastas realizadas esta misma semana, según publica La Voz de Galicia.

Detrás de este recorte en los precios se encuentran, según los expertos, motivos derivados de la estacionalidad. Esto se debe a que durante la primavera y el verano la producción de leche aumenta -Galicia batió en mayo su récord histórico al poner en el mercado más de 243 millones de litros de leche- y el consumo se reduce de forma significativa. Este excedente acostumbra a ejercer una presión a la baja sobre las cotizaciones que reciben los ganaderos. Estos culpan, sin embargo, a las lácteas de reducir los precios de forma arbitraria, argumentando que en el conjunto de Europa las cotizaciones han repuntado casi un 3% durante el último mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*