La búsqueda de nuevos mercados centrará el futuro del sector lácteo

El análisis de la realidad actual y las perspectivas futuras que esperan al sector lechero en Galicia, sobre todo por lo que respecta a la comercialización y la búsqueda de nuevos mercados, centraron la jornada técnica ‘Leche en Galicia, ¿ahora qué?’, una sesión de análisis y debate promovido por el Instituto Universitario de Estudio y Desarrollo de Galicia (Idega) de la Universidad de Santiago de Compostela, y que reunió a más de un centenar de personas en la sala de la Escuela Politécnica Superior de Lugo. Esta jornada monográfica contó como ponentes con destacados representantes de los campos de la investigación, la producción y la industria, tanto de las empresas asentadas en Galicia como de fuera de la comunidad autónoma.

César Resch, investigador de Indagal, abrió el turno de ponencias en este foro con la exposición introductoria, en la que hizo una presentación del contexto actual en el que se encuentra el sector lácteo gallego, mientras que, después de hacer una analogía con la realidad irlandesa, avanzó algunas de las perspectivas existentes. A continuación, el director de I+D de la empresa Innolact, Sergio Martínez, ofreció la opinión que una empresa innovadora tiene del sector lácteo.

El director general de Feiraco, José Luis Antuña, y el director general de la Central Lechera Asturiana, Francisco San Martín, cerró la ronda de intervenciones, ofreciendo a los asistentes la visión de estas dos cooperativas en relación con el sector lácteo, un sector que se enfrenta a un reto que está poniendo en riesgo a todo el sector, con una situación de especial riesgo para los productores. Ambos coincidieron en la necesidad de poder asegurar la venta de la leche antes de incrementar la producción.

Xaquín Ferández Leiceaga, director de Idega y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, fue el encargado de clausurar la jornada.

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