Última hora

La bioseguridad y el bienestar animal centran las preocupaciones del vacuno de calidad

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Ternera Gallega y Vaca Gallega/Buey Gallego celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo una jornada técnica conjunta dirigida a ganaderos, profesionales técnicos, industria, distribución y consumidores. El encuentro, que reunió alrededor de 400 personas, sirvió para conocer y debatir sobre la situación del sector en la actualidad.

Durante la jornada se trataron temas tan importantes como el impacto medioambiental de la producción de carne de vacuno; el bienestar animal como elemento diferenciador y generador de valor; la bioseguridad en las ganaderías de vacuno y el uso responsable de antibióticos; los contratos alimentarios y su aplicación en el vacuno de carne; o la situación del mercado y las tendencias evolutivas en cuanto al consumo de carne de vacuno.

El presidente del Consejo Regulador, Jesús González, habló en la presentación de la Jornada de la situación normativa de las dos IGPs, del escenario actual en el sector y de las posibilidades productivas y comerciales de las dos Denominaciones de calidad. El enorme potencial del sector, marcado por las tendencias globales del consumo, por la protección y defensa de la naturaleza y del medio ambiente, por la generación de riqueza y mantenimiento de la población en medio rural y por la innovación y el bienestar animal, condicionan el rigor y la profesionalidad del trabajo de todos los agentes de la cadena, aseguró.

 

Bioseguridad, cómo evitar infecciones y su propagación

El profesor titular de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la USC, Gonzalo Fernández, explicó que la bioseguridad es el conjunto de medidas que se pueden adoptar para evitar la entrada de infecciones y, en caso de que entren, para evitar su diseminación en la explotación. Entre las medidas más eficaces para evitar las infecciones están el control de la entrada de animales, evitar el contacto con otras especies, el control de visitas externas a la explotación o el control en el suministro de pienso y agua al ganado. La limpieza y la desinfección, la bioseguridad del personal de la explotación y el manejo adecuado de los animales están entre las medidas que contribuyen a disminuir la diseminación de una infección.

 

Bienestar animal y su necesaria certificación

El director de Provacuno (Interprofesional del Vacuno de Carne), Javier López, habló del obligado cumplimiento, más allá de prácticas éticas y sostenibles, del bienestar animal en las explotaciones. Una realidad cada vez más exigida y valorada por los consumidores en España y en los países occidentales. En los últimos años se observa una ligera caída del consumo de carne derivada de una tendencia a la humanización de los animales y la percepción de que la ‘carne artificial’ (de laboratorio) es éticamente impecable. Frente a esta situación, el papel de la Interprofesional (y también de las IGPs) debe ser el de trabajar por y para la defensa del sector y colaborar en darle garantías al consumidor sobre la calidad de vida de los animales y su bienestar integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*