Última hora

La bajada del consumo preocupa a las industrias cárnicas de vacuno

El Grupo de Vacuno de Anice se reunió para analizar la situación del sector y debatir algunos temas de especial relevancia para este sector. El presidente del Grupo realizó un breve balance del sector en el pasado año, que en términos generales mostró una evolución positiva. La producción alcanzó las 552.315 toneladas, un +3,03% respecto a 2017. El elemento negativo se encuentra en el consumo, en particular en los hogares, que sigue bajando a un ritmo preocupante, según recoge Eurocarne.

El año 2018 se cerró con un consumo per cápita de solo 5 kg/persona/año y un porcentaje de caída cercano al -8%. Las primeras impresiones al inicio de 2019 muestran un arranque de año muy flojo en todos los órdenes, incluida la exportación, a causa de la subida de los aranceles en Argelia.

Se presentaron los trabajos que se están desarrollando por encargo de la interprofesional Provacuno para elaborar un referencial de bienestar animal del vacuno de cebo, propiedad del sector vacuno español, que permita la medición de las condiciones de bienestar en granja.

Continuando después con el repaso de situación de la Extensión de Norma de Provacuno, que inició el 1 de enero su segunda campaña y se extenderá a lo largo de los años 2019/2021, asegurando así la continuidad de los trabajos de la interprofesional en diversos frentes.

El responsable de Internacionalización de Provacuno presentó al Grupo el Plan de Internacionalización 2019 y las campañas de promoción de la carne de vacuno en terceros países y en el mercado nacional.

Las empresas solicitaron que se implanten sistemas más ágiles y propusieron implantar una base de datos nacional que recoja todas las explotaciones ganaderas y los DVR de los que dispongan, de forma que se pudiese conocer la información de forma telemática. Esto tendría la ventaja añadida de suponer un incentivo para el ganadero y concienciarlo sobre la importancia de la sanidad animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*