Última hora

La asociación de raza Cárdena Andaluza publica su primer Catálogo de Reproductores

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Cárdena Andaluza ha publicado su primer Catálogo de Reproductores, lo que ha supuesto un gran reto y apuesta de futuro por una raza que, como dice su presidenta, no tiene un censo relevante.

“Es difícil elaborar un Catálogo de Reproductores cuando la raza no tiene un censo relevante. A la Cárdena Andaluza aún le queda un largo camino por recorrer. De ser una raza autóctona -protagonista del desarrollo rural de la zona tiempo atrás- ha pasado, poco a poco, a ser desplazada y relegada hasta su casi extinción”, apunta la presidenta de la Asociación, Inés García Courtoy Calero, en declaraciones que recoge la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).

“Debemos resaltar la labor realizada tanto por nuestros ganaderos, facilitando y responsabilizándose de la información aportada; como por el magnífico trabajo de nuestros técnicos, que han tenido que desplazarse grandes distancias y solventar problemas de logística e infraestructura en las fincas”, concluye.

Evangelina Rodero, directora técnica del Programa de Mejora de la Raza Cárdena Andaluza, afirma: “La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Cárdena Andaluza se ha puesto a la tarea de elaborar su primer Catálogo de Reproductores, lo que implica someter a examen público la labor que se ha realizado hasta el presente sobre una raza en peligro de extinción que se encuentra en un estado extremadamente crítico”.

En esta situación el Programa de Mejora debe anteponer la conservación sobre la selección; habiéndose trabajado intensamente en el primer aspecto, todavía queda mucho que lograr en ambos sentidos.

Tampoco debe olvidarse que esta raza, como otras autóctonas, se cría en sistemas extensivos, siendo las dehesas su habitual sistema de vida. Ganaderos y técnicos trabajan superando las dificultades de manejo propias de este ganado que afectan a la eficacia de los registros, de los controles de rendimientos y de los sistemas de reproducción asistida.

Dado que el plan de recuperación de la raza debe procurar incrementar el tamaño efectivo de la población por todos los medios, se trabaja en la obtención de germoplasma en forma de semen y se prevé también la obtención de embriones, siendo importante el papel de todos los donantes, machos y hembras, para la difusión de la mejora, cobrando relevancia la genética de sementales y madres.

Además de la ficha técnica de los nueve sementales de la raza se muestran datos tan interesantes para los ganaderos como las 42 hembras vivas de mayor calificación morfológica. También se muestran las fichas técnicas de las seis ganaderías participantes en los núcleos de selección. El número de hijas inscritas en el Libro Genealógico que han aportado los nueve reproductores del catálogo es de 92 ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*