La asamblea de Urcacyl muestra su preocupación por la situación del sector lácteo

La XXIX Asamblea General de Urcacyl reunió en las instalaciones de la cooperativa Cocope de Peñafiel (Valladolid) a casi 100 representantes de las cooperativas agrarias de Castilla y León. Era la segunda vez en 29 años que la Asamblea se reunía fuera de Valladolid. La vez anterior fue en Carrión de los Condes para conmemorar el centenario de la cooperativa CAR. Se pretendía de esta forma que los cooperativistas asistentes conocieran la cooperativa Cocope, ejemplo de diversificación de actividades y de importancia económica y social.

Dentro de las problemáticas abordadas, se hizo referencia a la necesaria incorporación a las cooperativas de jóvenes y mujeres y a la preocupación existente por el sector lácteo, con unos precios que no remontan y que están llevando al adeudamiento de muchas explotaciones y al abandono de otras.

A la administración se le recabó la pronta publicación de la regulación de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter regional, que posibilitarán tanto los acuerdos entre cooperativas para conseguir una mayor dimensión, como el establecimiento de ayudas y prioridades para aquellos socios que comercialicen sus productos o adquieran sus suministros en las cooperativas.

Comparte este post