Última hora

La adjudicación media de la subasta de Rubia Gallega supera los 2.100 euros

Un año más el mercado ganadero de Adai de O Corgo no defraudó ni a ganaderos ni a compradores de rubia gallega, que acudieron a la LXXXVII Subasta en la que se alcanzó un precio medio de 2.132 euros. Este precio medio fue aún mayor en el caso de las hembras, que superó los 2.170 euros. Se adjudicaron un total de 13 de los 16 animales presentados a una puja muy animada y disputada en algunas ocasiones, con 36 tarjetas de posibles compradores, procedentes de diferentes municipios lucenses, además de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Esta animación favoreció las altas cotizaciones, sobre todo de las hembras, y en algunos ejemplares se pagaron hasta 700 euros por encima del precio de salida. Este fue el caso de algunas de las vacas presentadas por Justino Segade, un ganadero de Antas de Ulla, que vió como una de sus reses subía de los 1.900 euros a los 2.600. Sin embargo, la mayor cotización se la llevó una vaca propiedad del ganadero de Samos, Manuel López Pereiro, que con un precio de salida de 2.500 se adjudicó en 2.700 euros.

También consiguieron buenos resultados cinco de las seis novillas presentadas por Acruga, procedentes del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, de la Diputación de Lugo. De hecho, una de ellas con categoría muy buena y con una alta puntuación en el índice morfológico vió subir su cotización desde los 1.800 euros del precio de salida hasta los 2.450 euros.

Concurso
Paralelamente a la subasta, los asistentes al mercado ganadero de Adai pudieron cotemplar los más selectos animales de rubia gallega y ver de cerca a los ganadores de los premios del vigésimo noveno Concurso en sus diferentes secciones. Uno de los ganaderos más galardonados fue Manuel López Pereiro, de Samos, cuyos animales lograron los primeros premios en las secciones de sementales de más de 26 meses; novillas de 14 a 26 meses; becerros de 8 a 14 meses y becerras de 8 a 18 meses.

Otros ganaderos con animales distinguidos con primeros premios fueron Jesús Varela Mourelle, de Palas de Rei, en la sección de vacas paridas; Justino Segade, de Antas, en la seción de novillas de 18 a 24 meses; y Juana Besteiro Otero, de O Corgo, en la categoría de machos y hembras hasta 8 meses de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*