Última hora

Kattaburu Delta Iparralde se proclama Vaca Gran Campeona de Euskal Herria 2017

Kattaburu Delta Iparralde, propiedad de la ganadería Kattaburu de Lantz (Navarra), fue la Vaca Gran Campeona del IX Concurso de Frisón celebrado en el recinto ferial de Tolosa (Guipúzcoa), el pasado 18 de noviembre. En el concurso organizado por GIFE, Efrife, Gipuzkoako Foru Aldundia y el Ayuntamiento de Tolosa, con el patrocinio del Gobierno Vasco y Kaiku, participaron ganaderías de Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

El juez del concurso fue el gallego Bonet Cid, juez internacional de Conafe, que nada mas colocar la primera sección de terneras la calificó de categoría muy buena y que le dejó un buen sabor de boca, preludio de lo que podría ser la mañana. Bonet en esta primera sección de terneras hasta 12 meses, colocó primera a Planillo Holstein Adam Samira, que dentro de las tres terneras sobresalientes colocadas en las primeras posiciones, destacaba por sus patas, movilidad desarrollo de costilla, potencia y carácter lechero en general destacado desde la cabeza y cuello hasta la cola. La segunda posición la ocupó Ondazarte Gain Solomon Kresal de la ganadería guipuzcoana Ondazarte Gain, por su potencia en el lomo, tercio anterior, pecho y angulosidad.

En la segunda sección de terneras de 12 a 18 meses, el juez, eligió para la primera posición a Casa Nueva Sneaker Barbie E de la ganadería Casa Nueva de Karrantza (Vizcaya). Una sección notable con las cinco primeras muy fuertes pero eligió la Barbie E, por su solidez de patas, potencia, su estructura lechera y desarrollo en general, con una grupa ancha y más abertura de costilla. Barbie E fue nombrada, en el campeonato de terneras y novillas, Novilla Gran Campeona de Euskal Herria 2017. Su compañera de cuadra Casa Nueva Meridian Indie, colocada segunda de la sección, destacaba sobre la tercera de Planillo, por sus fuertes patas, angulosidad de pecho y una línea dorso lumbar más larga.

En la sección tercera, novillas hasta 24 meses, juzgada a continuación, la ganadería Lastaola de Guipúzcoa, colocó en primera posición a Sargaitz Elude 548, compitiendo en su sección con siete animales excepcionales, pero las mejores patas, la calidad de hueso, su movilidad, limpieza de corvejones y angulosidad, hicieron que Bonet la pusiera primera. Segunda fue una novilla de Casa Nueva, Casa Nueva Gold Chip Money, por sus correctas patas posteriores y la conformación de su grupa.

La Novilla Campeona Reserva, fue Planillo Holstein Adam Samira, de la ganadería Planillo de Navarra.

A continuación salieron a pista las primeras vacas de leche, menores de 36 meses, en donde la primera fue Ondazarte Gain Brady Pluto de la ganadería Ondazarte de Guipúzcoa, por su angulosidad y sistema mamario, con una buena colocación de pezones. Segunda fue la vaca de la ganadería Murrieta de Vizcaya, Murrieta Atwood Salsa, al presentar una inserción anterior de la ubre más deseable que la vaca de Ondaarte colocada en tercera posición.

De la sección quinta, vacas intermedias, salió la Gran Campeona de Euskal Herria 2017 y Mejor Ubre del concurso. Se trata de Kattaburu Delta Iparralde, donde, en una excepcional sección, para la que el juez reclamó un gran aplauso del público, destacaba por su sistema mamario con una inserción de la ubre posterior más alta y ancha y unagran estructura lechera, con una cabeza y cuello más expresivo, un animal más anguloso. Segunda de esta sección fue otra vaca de Kattaburu, Kattburu Atwood Leire.

La ganadería Planillo situó a dos sus vacas primera y segunda en la sección de vacas adultas. Planillo Holstein Fever Lucilda y Planillo Holsltein Windbrook Susa, por este orden. Dos animales muy similares pero se impuso la Fever por la inserción anterior de la ubre y la colocación de los pezones tanto anteriores como posteriores. Planillo Holstein Fever Lucilda fue elegida por Bonet Cid como Vaca Reserva del campeonato.

Para terminar el concurso el juez proclamó como mejor manejador del mismo a Jon Vivanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*