Última hora

Jornada sobre seguros agrarios en vacuno el 11 de julio en Menorca

Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, en colaboración con Agroseguro y el patrocino de ENESA, ha convocado una Jornada sobre Seguros Agrarios, que se centrará en el nuevo seguro para ganado bovino y en el seguro de compensación por pérdida de pastos, que tendrá lugar el próximo día 11 de julio en Es Mercadal (Menorca). El objetivo de la Jornada es informar a los cooperativistias asistentes sobre estas dos líneas de contratación, incluidas en el Plan de Seguros Agrarios 2016, así como las novedades que les afectan para este ejercicio.

Así, la jornada pondrá el foco en la nueva plataforma de seguro creciente para el ganado Vacuno, que supone un cambio importante en la contratación, y los expertos examinarán las principales diferencias entre el anterior seguro y el nuevo modelo de seguro creciente para este tipo de explotaciones ganaderas. El encuentro contará con la intervención de Pilar Tejedo, jefa de área de ENESA; Manuel González, director de Agroseguro para la zona; y Javier Ares, conseller de Medio Ambiente, que será el encargado de la inauguración del encuentro, entre otros expertos.

El sistema de Seguros Agrarios debe convertirse en una de las bases de la política agraria del futuro. Uno de sus objetivos es contribuir, en la medida que sea posible, a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agropecuarias, protegiéndolas ante las diferentes adversidades climáticas y otros riesgos a un coste asumible para el agricultor y el ganadero.

El modelo español de Seguros Agrarios, cuyo principal objetivo es contribuir eficazmente a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agropecuarias protegiéndolas frente a las adversidades climáticas y otros riesgos, responde a un esquema complejo en el que interviene el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía, las Comunidades Autónomas, los agricultores y ganaderos, las Cooperativas y las Entidades Aseguradoras. Todas y cada una de las partes integrantes del sistema se reúnen en la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que es el Organismo Autónomo, creado por la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, adscrito al MAGRAMA.

El buen funcionamiento de este sistema depende, principalmente, de que se transmitan correctamente las necesidades de los agricultores y ganaderos hasta la Comisión General de ENESA y que las posibles soluciones que se propongan lleguen desde ésta a los usuarios del seguro.

Para cumplir con este objetivo, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y nuestras Federaciones regionales, promovemos este tipo de jornadas con el objeto de informar de la situación actual del seguro agrario y de los cambios que se prevén a corto plazo.

 

Programa de la jornada:

http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/05041.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*