Última hora

Jornada en Salamanca sobre gestión reproductiva y sanitaria en vacuno extensivo

Salamanca acogió el pasado 14 de junio una nueva reunión de profesionales de vacuno extensivo organizada por el Colegio de Veterinarios de Salamanca y Zoetis. Un total de 36 veterinarios de la zona compartieron sus experiencias con el objetivo de alcanzar una mejor gestión reproductiva y sanitaria en este sector.

La jornada comenzó con la intervención de Luis Quevedo, experto en control reproductivo, que centró su ponencia en la organización de la explotación a través de la gestión reproductiva, teniendo siempre presente la importancia de los datos, como base para la toma de decisiones en la granja.

Continuó José María San Miguel, director técnico de Rumiantes de Zoetis, que realizó una revisión de las principales patologías que repercuten en la rentabilidad de las explotaciones. Así se mencionaron enfermedades infecciosas como la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR) y la Diarrea Vírica Bovina (BVD), virus como el Respiratorio Sincitial Bovino (RSB), Parainfluenza Bovina (Pi) y rotavirus y coronavirus, además de otros patógenos como el parásito Neospora, o la bacteria ‘Escherichia coli’. San Miguel expuso los resultados obtenidos en una investigación a nivel nacional de recogida de muestras para diversas patologías.

Tanto Quevedo como San Miguel realizaron un caso práctico trasladando los datos reproductivos y sanitarios alcanzados en una explotación a lo largo de tres años, y que reflejaron la relevancia de mantener un correcto programa sanitario y control reproductivo para alcanzar el éxito y mejorar la rentabilidad.

Antes de finalizar, Zoetis recordó a los asistentes algunas de sus soluciones tecnológicas para la mejor gestión de la explotación: la novedosa App de Diagnóstico por Imagen en Necropsia para ganado bovino y ovino. A través de la misma, el profesional puede acceder a un servicio de consultoría online de forma sencilla y rápida, respaldado por técnicos de gran experiencia en el diagnóstico anatomo-patológico. Para acceder a la aplicación, solo es necesario ponerse en contacto con el delegado de Zoetis de zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*