Última hora

Javier López (Provacuno): “Este año puede haber un efecto rebote en los precios al productor”

Javier López, director de la Organización Interprofesional del Vacuno de Carne (Provacuno), reconoce que la pandemia ha supuesto un grave problema para el sector, sobre todo en la producción orientada al canal Horeca, coincidiendo además con un récord histórico de animales en producción.

Actualmente ya “se empieza a ver” que el número de terneros es menor en los cebaderos, un hecho al que también ha contribuido el encarecimiento de las materias primas de cereales y oleaginosas, según señala en una entrevista a Efeagro. Si la situación de la pandemia mejora a lo largo del año y se retoma la normalidad en la restauración y los viajes, el director de Provacuno no descarta un “efecto rebote de los precios al productor” debido a un incremento de la demanda y una oferta más reducida.

De hecho, cree que si llegase a producirse, “muy posiblemente habrá repuntes” en las cotizaciones aunque “limitados” porque “empezarán a incrementarse las importaciones de carne barata del entorno europeo”.

En el tema exportador, están de enhorabuena porque acaban de abrir mercado con Filipinas, un mercado que se ha trabajado durante un año hasta conseguirlo. Por su parte, Corea del Sur y Tailandia también están en la agenda exportadora de Provacuno porque la intención es “seguir intentando” llegar a más mercados “para tener diferentes salidas comerciales”. Los envíos a Japón son ya una realidad y “está empezando a funcionar” de tal forma que López augura un crecimiento “claro” de las ventas en tierras niponas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*