Última hora

Irlanda del Norte se enfrenta a importantes excedentes de leche en un Brexit sin acuerdo

Un funcionario de alto nivel de la UE ha confirmado que, si Reino Unido abandona la UE sin acuerdo, se impondrán desde el primer día controles para la leche y otros productos de origen animal procedentes de Irlanda del Norte. En consecuencia, los ganaderos ya no podrán vender la leche a productores de queso y mantequilla al sur de la frontera porque la UE no aceptará cisternas lecheras que contengan mezclas de leche de la UE y de terceros países, según publica el Boletín de Noticias del Exterior del Ministerio de Agricultura.

Además, los productores de lácteos tendrán que hacer frente a un arancel de la UE de 19 peniques, que podría casi duplicar el coste de la leche para los productores de alimentos en la República de Irlanda.

Los controles de la UE sobre la leche se derivan de la necesidad de proteger el mercado único y asegurarse de que no se filtra ningún producto de terceros países en la frontera irlandesa. Con ellos se pondría fin a la práctica habitual de recogida de leche transfronteriza e Irlanda del Norte quedaría con un excedente de leche.

Actualmente, alrededor del 30% de la leche de toda Irlanda del Norte, entre 700 y 800 millones de litros aproximadamente, es vendida a productores de la República de Irlanda para la elaboración de queso, mantequilla y leche en polvo, por lo que los ganaderos están muy preocupados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*