Última hora

Intia presenta el uso de la tecnología NIR para analizar forrajes en vacuno lechero

Cerca de 50 profesionales de la ganadería de vacuno de leche de Navarra acudieron el pasado 20 de noviembre a una jornada organizada en Villava / Atarrabia por la sociedad pública Intia sobre ‘Forrajes en explotaciones de vacuno de leche: manejo, conservación y racionamiento’, según publica Feagas.

La jornada se celebró en el marco del proyecto PDR, en el que está trabajando Intia junto con Nasertic y Ganaderos de Navarra, S.Coop., sobre ‘Implementación de técnicas rápidas y portables en la valoración de forrajes en granjas, una acción para la sostenibilidad de las explotaciones de vacuno de leche de Navarra’.

La finalidad principal de este proyecto piloto es desarrollar, con las más recientes e innovadoras posibilidades tecnológicas, un sistema analítico ágil, preciso y que sea operativo in situ, es decir, en las explotaciones ganaderas, para conocer los contenidos nutricionales de los forrajes utilizados en la alimentación del vacuno de leche. El proyecto desarrolla la valoración, por un lado, de los forrajes en el momento de la recolección (con un equipo NIR en la cosechadora) y, por otro, de los forrajes conservados y almacenados en las explotaciones (con un equipo NIR portátil). La aplicación de la tecnología NIR (de infrarrojo cercano –Near InfraRed) y el desarrollo de unas calibraciones propias adaptadas a la producción de los forrajes en Navarra supondrán un gran avance en el asesoramiento técnico sobre la alimentación de rumiantes, que a su vez generará efectos positivos en la eficiencia económica y la sostenibilidad de la actividad ganadera, como consecuencia del fomento de la soberanía alimentaria y el racionamiento equilibrado y continuado de los animales. Asimismo, el equilibrado dinámico de las raciones supondrá una actuación preventiva sobre la salud de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*