Última hora

Insuficiente recuperación del precio de la leche que no llega al campo en 2016

Los agricultores y ganaderos siguieron avanzando “a duras penas” en 2016, sin apoyos por parte de las instituciones y afectados por el parón político que ha frenado reformas “muy necesarias” para el campo. Es la principal conclusión de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en su balance del año agroganadero 2016. A pesar del carácter estratégico del sector primario y de su aportación positiva en términos de renta y de balanza comercial, agricultores y ganaderos sintieron el “abandono de las instituciones”.

“La larga crisis atravesada por el sector lácteo tras la supresión de las cuotas lácteas de 2015 llega prácticamente hasta hoy, si bien desde el mes de agosto de este año se han percibido síntomas de recuperación que han afectado de manera significativa a los precios de los productos industriales y de manera tímida a los precios percibidos por los ganaderos. Los importantes cambios en los precios de los productos industriales y de la leche ‘spot’ no se están trasladando al campo y ello nos preocupa de manera importante”, asegura la organización agraria en referencia al sector lácteo.

Por otro lado, desde UPA se ha advertido de que el proceso de realización de contratos lácteos de mayor duración se está ralentizando e incluso deteriorando pues hay incumplimientos puntuales de alguna empresa láctea concreta en la legislación relativa a contratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*