INLAC ya tiene perfilados la definición y el desarrollo del nuevo contrato-tipo

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha avanzado en la definición y desarrollo del contrato tipo entre ganaderos e industria y prevé tenerlo cerrado próximamente, así como también ha enviado a la distribución aquello a lo que se comprometió tras la primera reunión del Comité Consultivo del 9 de octubre, un documento sobre cómo garantizar el origen español de la leche y los productos lácteos, así como la definición de un protocolo de resolución de incidencias en el caso de banalización de productos lácteos, según publica Agroinformación.

Así lo ha puesto de manifiesto Ramón Artime, presidente de INLAC, en la inauguración de una jornada técnica de la interprofesional en la que se han dado cuenta de diversos estudios de interés para el conjunto del sector, estudios sobre los lácteos en la población infantil, sobre la percepción del queso de origen español y sobre la producción ecológica de los lácteos.

Uno de los puntos destacados por Artime ha sido la elaboración de una primera versión borrador del contrato homologado para el suministro de leche cruda de vaca: “El sector productor y el sector transformador hemos trabajado conjuntamente para llegar a un documento conciliador y, por lo tanto, útil para ambas partes. Lo hemos desarrollado en tres grupos de trabajo con la colaboración de asesores jurídicos externos y esperamos poder cerrarlo próximamente”.

Ramón Artime ha confirmado que ya se ha compartido con la distribución, y pondrá a disposición del Ministerio, un estudio de la cadena de valor de todos los operadores del sector lácteo que recoge las horquillas teóricas de márgenes y costes de sostenibilidad conjunta para el ganadero, la industria y la distribución.

Con respecto a las informaciones aparecidas en los medios con datos específicos sobre precios de la leche, el presidente de INLAC ha subrayado que el estudio sobre la cadena de valor refleja una estructura de costes de los distintos tramos de la cadena para que sirvan de referencia, y que de ninguna manera  son hechos concretos. “Hay que ser muy cuidadosos porque una información no precisa y a destiempo puede perjudicar más que beneficiar”, afirmó Artime.

Tras su intervención, se han presentado las principales actividades y estudios desarrollados por la interprofesional en los últimos meses. Águeda García Agulló, directora gerente de INLAC, y Esperanza Orellana, subdirectora general de Promoción Alimentaria, adelantaron el lema de la Campaña de promoción de los lácteos, ‘Lácteos de aquí cada día’, que está previsto que comience a finales de año, con visibilidad en distintos formatos: spot en televisión, cuñas de radio, publicidad exterior y publicidad online.

Por su parte, Josu Gallego, director técnico de Ikerfell, explicó los principales resultados del Estudio sobre la percepción del queso de origen español, un producto considerado por los consumidores mejor que el queso de origen extranjero, especialmente en cuanto a su calidad y elaboración artesanal, pero con un elevado grado de desconocimiento de las más de 200 variedades existentes en España.

Francis Ochoa, directora de Comunicación Corporativa en Burson Marsteller, presentó las conclusiones del estudio ‘Niños y lácteos’, enmarcado dentro de la celebración del Día Mundial de Los Lácteos en la Escuela en el que se puso de manifiesto que a los niños españoles les gustan los lácteos pero que cuatro de cada diez consumen menos de los recomendados por los expertos.

Pedro Martos, socio consejero de Prodescon, ha hablado de las alternativas de desarrollo de la producción ecológica en el sector lácteo español, que todavía presenta una reducida cuota de mercado en la cesta de la compra de productos ecológicos.

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