Última hora

Inlac reafirma sus esfuerzos para estimular el consumo de leche y derivados lácteos

Inlac ha celebrado una nueva edición de su Jornada Técnica en la que se han expuesto los distintos temas en los que está trabajando la interprofesional en beneficio del sector lácteo español. Diversos representantes de Inlac, además de profesionales del mundo académico, han explicado los esfuerzos de la Interprofesional para estimular el consumo de leche y derivados lácteos, las tendencias en la internacionalización, los índices de referenciación de vacuno y ovino, los contratos en el sector lácteo o los proyectos de innovación e I+D. Esta jornada ha sido inaugurada por José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del MAPA, que ha destacado la madurez que ha alcanzado Inlac, así como el importante trabajo que está desarrollando para combatir los falsos mitos sobre los productos lácteos y sus esfuerzos en el fomento del consumo.

La cita anual de la Interprofesional Láctea ha sido inaugurada por José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del MAPA, quien ha recalcado la importante labor que la Interprofesional está realizando, especialmente en la promoción y divulgación del consumo de leche y derivados lácteos entre la población española; así como el trabajo pionero que supone el establecimiento de los índices de referenciación láctea. El director general ha añadido que otro de los importantes logros del sector ha sido el mantenimiento las buenas relaciones entre industria, ganaderos e instituciones, trabajando en una misma línea. El director general anunció, además, que este próximo viernes podría aprobarse en Consejo de Ministros el Real Decreto relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.

Fernando de Antonio, miembro de la Junta Directiva de Inlac y director de Ganadería de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha realizado un análisis de la evolución positiva de los contratos en el sector lácteo, y ha destacado que en los últimos años ha habido un aumento exponencial del número de contratos homologados. Una cifra que se ha visto multiplicada por cuatro en los dos últimos años, pasando de 1.980 contratos en 2016 a 7.342 en 2018. En consonancia con estos datos, el número de industrias receptoras que emplean el contrato homologado del sector vacuno se ha duplicado en estos tres últimos años, pasando de 29 a 59.

Por su parte, Luis Calabozo, director general de Fenil y también miembro de Junta Directiva de Inlac, ha analizado las tendencias mundiales de los sistemas de producción láctea y su evolución a corto y largo plazo; así como el papel que juegan los sectores de ovino y caprino en la Unión Europea, con España como primer y segundo productor. El director general de Fenil ha subrayado que en el ejercicio 2017 ha continuado la importante etapa de expansión de las exportaciones sectoriales, y la confirmación del proceso de contención de las importaciones en determinadas líneas de producto. En este sentido, ha anunciado que “las entregas de leche de vaca a nivel nacional han aumentado un 19,3% desde principios de década hasta el pasado año 2017. Nuestra balanza comercial ha mejorado en torno a un millón de toneladas de leche”. Su participación en esta jornada ha finalizado con una llamada a la necesidad de generar valor para poner en el mercado productos atractivos para los consumidores, como medida de reacción ante la disminución del consumo interior de leche y productos lácteos.

Los asistentes a la jornada técnica de Inlac también han podido conocer de primera mano el estatus del proyecto de innovación Caova Mix Cheese, enfocado en la identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*