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Inlac fija su hoja de ruta con el Acuerdo Lácteo y la promoción del consumo

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) celebró su Asamblea General, en la que la Junta Directiva se ha ratificado en seguir trabajando para conseguir sus dos principales objetivos: avanzar en el Acuerdo Lácteo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector de Vacuno de Leche y en revertir la fuerte caída del consumo nacional.

Para trasladar estos objetivos a los decisores políticos y, con ello poner al sector lácteo en la agenda política, Inlac ha promovido un intenso plan de relaciones institucionales con la administración nacional, autonómica y con distintos partidos políticos, que se inició en 2016 y ha continuado a lo largo de este año. Sólo en 2017, el presidente de Inlac y miembros de la Junta Directiva han celebrado nueve reuniones: con la ministra García Tejerina y responsables de su Ministerio, con las consejeras de Agricultura de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias y con miembros de las comisiones de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y del Grupo Parlamentario Popular, así como la eurodiputada Clara Aguilera.

En el transcurso de la Asamblea General se revisaron los distintos proyectos enmarcados en las líneas de trabajo de la Interprofesional. En el apartado promoción y comunicación de Inlac destaca la campaña ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’, que ha ocupado una parte fundamental de la actividad de la Interprofesional en el último año. El programa busca cambiar la percepción de los consumidores y prescriptores sobre la leche y los productos lácteos y fomentar unas prácticas dietéticas adecuadas, basándose en argumentos científicos a través de un comité de expertos de distintas disciplinas. Aunque va dirigida a todos los públicos, la campaña pone un acento especial en las mujeres como prescriptoras de compra y en los hogares con niños y un menor consumo de lácteos, sin olvidar a los profesionales y colectivos médicos.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo, ya por segundo año consecutivo, ha sido la conmemoración del ‘Día Mundial de los Lácteos en la Escuela 2016’, que el próximo 27 de septiembre celebrará su tercera edición en varias ciudades españolas. En este evento, Inlac quiere recordar los beneficios de los lácteos en los niños en edad escolar y cómo su consumo en la escuela puede convertirse en una buena estrategia para llegar a esos tres lácteos al día. Para seguir enfatizando este mensaje, Inlac resaltará este año la especial vinculación entre abuelos y nietos y la importancia de recuperar los hábitos saludables de nuestros mayores.

El Plan Estratégico de InLac contempla la I+D+i como una línea de acción prioritaria que debe ser utilizada para la modernización y el desarrollo del sector lácteo.

También como actividades de promoción y comunicación, pero especialmente dirigidas al propio sector, Inlac ha participado en diferentes jornadas lo largo del 2016. Además, Inlac ha mantenido a lo largo de este año una intensa actividad con el Comité de Enlace con la Distribución, con quien se ha reunido en varias ocasiones para debatir sobre el sector y sobre las actividades de promoción, en el marco del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector de vacuno de leche. Finalmente, ha puesto en marcha el Comité de Promoción y Comunicación, integrado por expertos de las diferentes organizaciones de Inlac.

Para seguir aportando información y transparencia, Inlac ha trabajado en diferentes proyectos orientados a la estabilidad sectorial, como un mayor desarrollo de SILAC, plataforma de referencia en la información del sector, que se nutre de fuentes de organismos e instituciones públicas y proporciona información objetiva e imparcial. También se ha llevado a cabo la homologación del contrato para el suministro de leche cruda de vaca aplicable a ganaderos con código REGA. Finalmente, se ha anticipado el informe Sice-Lact sobre comercio exterior del sector lácteo.

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