Última hora

Impulso al acceso de socias y trabajadoras de cooperativas a puestos directivos

La sede de la cooperativa Oleoestepa (Estepa, Sevilla) acogió el curso ‘Desarrollo personal y gestión’, en el marco del programa de formación que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía desarrolla para la incorporación de mujeres a órganos directivos de empresas agroalimentarias. Se trata del último de cuatro cursos en los que han participado un centenar de mujeres, y que previamente ha visitado las localidades de Alcalá del Valle (Cádiz), Lucena del Puerto (Huelva) y Cazalla de la Sierra (Sevilla).

El acto ha contado con la participación del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal; de la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, y de la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero.

En su intervención, Juan Rafael Leal ha puesto en valor que el trabajo de la federación, junto a la apuesta de entidades públicas y privadas, está conllevando “un cambio de mentalidad en el sector que, poco a poco, se refleja también en las estadísticas”. En este sentido, ha manifestado que, desde que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía comenzó a trabajar en materia de igualdad de oportunidades, allá por 2010, el número de agricultoras y ganaderas asociadas se ha incrementado en 5 puntos, pasando del 25% al 30% actual, mientras la representación en los consejos rectores también ha mejorado, hasta el 5% desde un 3,5% de partida.

Sin embargo, desde la federación se pretende imprimir mayor ritmo al avance de la participación de las mujeres en los órganos de decisión y dirección, habiendo convertido la igualdad de oportunidades en una de sus líneas estratégicas, motivo por el que, entre otras actuaciones, en 2018 creó la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía).

Desde entonces AMCAE y Cooperativas Agro-alimentarias refuerzan las acciones, como las de formación, altamente demandadas por socias y trabajadoras, como herramienta clave para acceder a puestos de gestión y decisión (asambleas y consejos rectores).

Concretamente, en el curso de Estepa, unas 25 participantes adquirieron habilidades directivas, conocimientos sobre el marco jurídico y económico del modelo cooperativo, técnicas de recursos humanos, así como la importancia del marketing y la estrategia comercial para la competitividad de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*