Última hora

Impulsan un sello de calidad para la leche y carne de Cantabria

Ganaderos, empresas, centros de investigación, la Universidad de Cantabria, el Gobierno regional, consumidores y hasta restauradores. Todos ellos forman parte de un “ilusionante” proyecto que persigue crear una etiqueta o sello de calidad que diferencie la carne y la leche de Cantabria, alimentada a base de pastos verdes, de la del resto de comunidades o países. Un total de 69 ganaderías (46 de leche y 23 de carne) de la región integran el proyecto ‘Praderas de Cantabria y alimentos saludables con beneficio ambiental’, según publica El Diario Montañés.

La base de todo es “destacar las cualidades del pastoreo”, con lo cual se “potencia los beneficios nutricionales saludables de la leche y la carne que producen las vacas de Cantabria”, explicó el coordinador del grupo operativo, Pablo Herrero (UGAM-COAG).

Estos productos llevarán una etiqueta distintiva que pondrá de relieve estas cualidades saludables, como el Omega 3 o la CLA (ácido linoleico conjugado). El proyecto se pondrá en marcha entre marzo y abril de 2017, con un presupuesto de 60.000 euros (financiados por el Gobierno regional, el Ministerio de Alimentación y la UE), y los sellos podrían ser una realidad en 2018.

En el proyecto participan UGAM-COAG y AgroCantabria Sociedad Cooperativa. Del sector de la investigación, el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), el CIFP La Granja y la Universidad de Cantabria. Por parte de las empresas, Leche El Buen Pastor y el Grupo Deluz y Compañía, entre otras, además de Ideas de Desarrollo Endógeno, representantes de los consumidores y la Federación de Asociaciones y de Padres y Alumnos de Cantabria. Todos resaltaron la importancia de los pastos para mantener el medio ambiente y también dejaron claro que el precio de los productos no tiene que verse incrementado, ya que el pasto es un sistema de producción de bajo coste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*