Importes definitivos de las ayudas asociadas de la PAC en vacuno de leche

Las ayudas asociadas de la PAC tienen el objetivo de garantizar la viabilidad económica de las explotaciones que mantienen vacas de leche y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva, y de forma específica, prestar un apoyo a los ganaderos de vacuno de leche que hayan sido titulares de derechos especiales en 2014, y que, en la solicitud única de cada campaña, no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico.

En la presente campaña 2016/2017, a partir de la información remitida por las comunidades autónomas al Fondo Español de Garantía Agraria, se han establecido los importes unitarios definitivos de cada una de las dos ayudas asociadas al vacuno de leche.

 

Ayuda sectorial

El importe de las ayudas por animal en cada una de las dos regiones establecidas se concede por estratos, de modo que las primeras 75 cabezas de una explotación recibirán el importe unitario completo, mientras que las vacas distintas de las 75 primeras de la explotación percibirán un 50% de la ayuda asociada.

Para la campaña 2016, el número de animales determinados que cumplen los requisitos establecidos para percibir la ayuda ascienden a 626.329 respecto a la región España Peninsular y 221.341 en relación a la región Insular y Zona de Montaña, lo que supone que los importes unitarios provisionales para el pago de anticipos queden fijados en 120,061015 euros/animal para las explotaciones ubicadas en la región España Peninsular y en 131,878778 euros/animal para las explotaciones ubicadas en la región Insular y Zonas Montaña.

Estos importes unitarios definitivos se aplican, tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con el importe unitario provisional. No obstante, conforme a lo dictado mediante Resolución del Presidente del FEGA, de fecha 30 de marzo de 2017, los pagos que se efectúen a partir de esta fecha podrán alcanzar, como máximo, el 98% del importe total a abonar.

 

Ayuda por derechos especiales

Para la campaña 2016, el número de animales determinados que cumplen de manera provisional los requisitos establecidos para percibir la ayuda ascienden a 13.110, lo que supone que el importe unitario definitivo quede fijado en 169,870328 euros/animal. Al igual que sucede en la ayuda citada anteriormente, este importe unitario definitivo se aplica, tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con el importe unitario provisional.

Comparte este post