Última hora

Imagen positiva de la carne de vacuno en los consumidores españoles

Existe una buena opinión respecto a la carne de vacuno (el 74,6% lo valora positivamente) por parte de los consumidores, lo cual se traduce en que sea la carne preferida por más españoles (31,3%).  Así lo afirma el ‘Estudio de opinión sobre la imagen y los hábitos de consumo de la Carne de Vacuno’, elaborado por Sigmados por encargo de la interprofesional Provacuno.

Esta positiva opinión se sustenta en la buena percepción que los consumidores tienen de diferentes cualidades de la carne de vacuno, entre las que destacan su sabor (una carne rica y sabrosa) y el reconocimiento de sus cualidades nutricionales, ya que se trata de un alimento completo que aporta proteínas de calidad y es  una importante fuente de hierro.

A nivel informativo, se ha identificado la necesidad de resolver algunas dudas sobre el posible impacto que tienen sobre la alimentación  los tratamientos que se llevan a cabo para mantener sano al ganado y cuáles pueden ser las consecuencias a largo plazo en el consumidor. También, es importante que el consumidor sepa que el consumo de carne de vacuno en particular, no es el causante de  posibles efectos negativos sobre la salud o de algunas enfermedades en particular – cardiovasculares, tensión, gota – sino que estos se deben a una alimentación poco equilibrada en la que se consume en exceso  cualquier alimento.

En la comparativa de carne de vacuno española con otras similares de otros países, los resultados son muy satisfactorios, ya que es considerada mejor (52,4%) o al menos igual (25,5%). Esto se debe a que los encuestados opinan que el ganado español está mejor alimentado, hay mejores razas y se lleva a cabo un riguroso control. Entre estos aspectos, el que más destaca es la alimentación del ganado ya que, para el consumidor, nos diferencia del vacuno de otros países (36,6%), influye junto a otras cuestiones en la jugosidad de la carne (90,5%), y es el factor decisivo en su calidad (63,2%).

Otro de los aspectos en los que hay que incidir a nivel informativo, ya que hay un relevante nivel de desconocimiento, es el proceso de trazabilidad, la maduración y tipos de corte adecuados a cada preparación, así como el valor nutricional, ventajas y desventajas que ofrece la carne de vacuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*