Hong Kong, oportunidad de oro para la carne de vacuno española

El ICEX ha realizado un estudio de mercado en el que analiza la situación del mercado, la oferta, la demanda, los precios y la distribución de la carne de vacuno en el mercado de Hong Kong en los últimos cuatro años (2014-2017, incluyendo los datos globales disponibles de enero a septiembre del 2018), así como la imagen del producto español, las perspectivas de crecimiento del sector y las oportunidades que se ofrecen a los exportadores españoles. También se analizan aspectos más prácticos como las barreras y requisitos a la importación e información práctica sobre ferias y organismos de interés para el exportador.

En primer lugar, cabe destacar la ausencia total de producción de carne de vacuno en Hong Kong y la consecuente dependencia del mercado de las importaciones del extranjero. Así, en 2017 se consumieron un total de 2.530 millones de euros en vacuno, mayoritariamente congelado (61%), seguido de los despojos de vacuno (31%), del vacuno fresco y refrigerado (5%) y finalmente de los preparados y conservas de vacuno (3%).

Tras la caída de las importaciones totales en el año 2015 en un 27%, en el último año crecieron en un 15% recuperándose incluso por encima de los niveles de importación del año 2013.

El presente estudio ofrece un ‘store check’ del que se concluye que, a mayor gama del supermercado, mayor oferta de carne de vacuno y mayores precios.

En relación con la imagen del producto, a diferencia de la carne de cerdo ibérico, el vacuno español todavía no goza de una imagen nítida en el mercado. No obstante, poco a poco, empresas españolas empiezan a introducir este producto en el mercado y empieza a ser valorado por el consumidor como una carne de excelente calidad.

La distribución sigue el esquema clásico según el cual los importadores distribuyen la carne a los minoristas y al canal Horeca. Entre los minoristas destacan los supermercados, que en algunas ocasiones compran a través de un agente, en otras compran directamente al exportador y en otras lo hacen a través de un importador. Hong Kong tiene el tercer puerto de mayor relevancia a nivel mundial en volumen de comercio y el primer aeropuerto de carga del mundo.

Las barreras de acceso al mercado son muy bajas debido a la característica de puerto franco de Hong Kong. No hay IVA ni aranceles pero, sin embargo, a la hora de importar carne, es necesario superar unos requisitos a la importación relacionados con la higiene y salubridad del producto.

Por último, las perspectivas del sector de la carne de vacuno son buenas debido al crecimiento esperado de la economía y al aumento de los precios de los productos sustitutivos a la carne de vacuno. Además, se encuentra un nicho de mercado muy interesante para los despojos de vacuno y para la carne fresca de excelente calidad, aunque para esta última la logística de la exportación desde España es ciertamente más compleja que para la carne fresca de vacuno de Japón o Australia.

Comparte este post