Última hora

Grupo AN, Dcoop, Asturiana y Anecoop entre las 300 mayores cooperativas del mundo

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas (Euricse) han presentado en un webinario internacional, la edición 2020 del World Cooperativa Monitor . Este informe –el noveno anual–, aborda el impacto económico y social de las mayores cooperativas y mutuales de todo el mundo y establece una clasificación de las empresas que ocupan el Top 300.

Las 300 principales cooperativas y mutuales declararon un volumen de negocios total de más de dos billones de dólares estadounidenses (2.146 millones de dólares estadounidenses), de acuerdo con los datos económicos de 2018. Estas organizaciones pertenecen a distintos sectores económicos. Los sectores de la agroalimentación (104 empresas) y de los seguros (101 empresas) encabezan la lista. El sector del comercio mayorista y minorista representa el tercer sector económico más importante (57 empresas).

El primer lugar del Top 300, según el volumen de facturación, lo ocupa el grupo francés Crédit Agricole, que se mantiene en la misma posición que el año pasado. Groupe BPCE ha sido remplazado por el alemán REWE Group en la segunda posición. La mayoría de empresas del Top 300 son organizaciones de países industrializados como Estados Unidos (74 empresas), Francia (44 empresas), Alemania (30 empresas) o Japón (24 empresas).

Hacia el final de la tabla del Top 300, se encuentra la primera cooperativa agroalimentaria española. Concretamente, el puesto 279 lo ocupa Grupo AN y a continuación, en el 292 está Dcoop.

Si se tiene en cuenta el Top 300 según la ratio de facturación sobre el PIB per cápita del país, entonces entran también en el ranking Central Lechera Asturiana (puesto 267) y el grupo hortofrutícola Anecoop (299).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*