Última hora

Graves repercusiones del temporal de nieve para la ganadería extensiva

Asaja Castilla-La Mancha ha alertado de las graves consecuencias del temporal de nieve y frío para la ganadería extensiva y el nuevo golpe económico que va a tener para los ganaderos, muy castigados ya como consecuencia del Covid-19. La imposibilidad de acceder a los pastos por el temporal hace obligatoria la alimentación a base de pienso, con el consiguiente perjuicio económico para los ganaderos.

La gran cantidad de nieve caída durante los últimos días en numerosas zonas ganaderas de la región dificultó, en un primer momento, el acceso donde guardan el ganado para poder proporcionarles alimento. Gracias al trabajo de administraciones y a la colaboración de decenas de agricultores en la limpieza de caminos y carreteras, muchos ganaderos pudieron llegar a las naves y alimentar a sus animales.

Pero una vez pasados esos primeros momentos, el problema se está agravando debido a la gran cantidad de nieve que cubre los pastos y a las bajas temperaturas que se prevén durante estos días, pues va a impedir el deshielo y, por lo tanto, el acceso del ganado a la alimentación natural. Además, los ganaderos han mostrado su preocupación ante los posibles efectos que las heladas van a tener sobre pastos y hierbas de invierno.

El temporal ha provocado también el derrumbe de naves ganaderas y agrícolas debido al peso de la nieve en los tejados.

Asaja Castilla la Mancha está estudiando posibles medidas para paliar esta situación que agrava la crisis del sector ganadero muy afectado también por las consecuencias de la pandemia. Además, la organización agraria ha alertado sobre el riesgo de desaparición de la ganadería extensiva que cada vez encuentra más dificultades para su supervivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*