Girona contará con un nuevo centro para la investigación en leche

El próximo 29 de marzo se inaugura la Estación de Vacuno de Monells (EVAM), ubicado en la finca Camps i Arnet de Monells (Girona). Se trata del nuevo equipamiento de la Diputación y del IRTA, que quiere ser un centro de referencia en investigación, experimentación y divulgación de la producción, transformación y consumo de leche. Una plataforma única en Cataluña y al sur de Europa.

El proyecto surge con el objetivo de mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y competitividad del sector de la producción y transformación de leche en una base de colaboración público-privada. El convenio de colaboración de la Diputación de Girona con el IRTA se estableció el 2014 dentro del marco de cooperación en el fomento del desarrollo económico y social del territorio. Se siguen tres ejes estratégicos:

– Investigación para la generación de nuevo conocimiento orientado a resolver los retos tecnológicos y de innovación del sector.

– Transferencia de resultados para mejorar la competitividad del sector, buscando mayor eficiencia en la producción y una mejora de la calidad y valor diferencial y añadido a los productos y derivados lácteos.

– Difusión al consumidor del proceso de producción de la leche i de su tratamiento mediante la implementación de acciones reactivas de divulgación e interpretación.

El nuevo equipamiento se complementará con los estudios de producción de leche de la planta de lácteos del centro IRTA de Monells y con otros grupos de investigación relacionados con la producción eficiente de forrajes, el uso eficiente del agua y la gestión de deyecciones, entre otros.

Todos estos recursos, juntamente con su personal técnico, estarán al servicio de empresas, asociaciones sectoriales e instituciones para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.

 

Infraestructuras y tecnologías especiales de la granja

– Sistema de monitorización de la gestión de las mezclas de forraje en el pesebre.

– Sistema de alimentación de precisión que permite dosificar concentrado en la sala de ordeñar.

– Análisis de la composición de la leche en línea basado en la tecnología NIR.

– Sistema de monitorización del peso de los animales, comportamiento alimentario y bienestar.

 

Servicios, estudios y acciones de transferencia

– Investigación orientada e innovación: la actividad de investigación está orientada al propio sector y a sectores auxiliares. Los laboratorios, plantas piloto y demás instalaciones ya disponibles en el centro IRTA de Monells permitirán la realización de proyectos de investigación multidisciplinarios y transversales.

– Experimentación y demostración: Los estudios experimentales y acciones demostrativas incluirán todas las fases del ciclo productivo: desde técnicas agronómicas aplicadas a los forrajes hasta el reaprovechamiento del estiércol de las explotaciones con interés agrícola y se podrá evaluar en su conjunto la eficiencia del sistema de producción, del bienestar de los animales, de la gestión de la sanidad, del impacto ambiental y la calidad del producto.

– Transferencia, difusión y promoción: El centro dispone de espacios dedicados a la observación de los animales y seguimiento de los procesos de producción y transformación de la leche y a la realización de acciones de transferencia, demostración y difusión con una clara vocación didáctica y de promoción y divulgación del sector lechero a nivel nacional e internacional.

Comparte este post