Última hora

Girona contará con un nuevo centro para la investigación en leche

El próximo 29 de marzo se inaugura la Estación de Vacuno de Monells (EVAM), ubicado en la finca Camps i Arnet de Monells (Girona). Se trata del nuevo equipamiento de la Diputación y del IRTA, que quiere ser un centro de referencia en investigación, experimentación y divulgación de la producción, transformación y consumo de leche. Una plataforma única en Cataluña y al sur de Europa.

El proyecto surge con el objetivo de mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y competitividad del sector de la producción y transformación de leche en una base de colaboración público-privada. El convenio de colaboración de la Diputación de Girona con el IRTA se estableció el 2014 dentro del marco de cooperación en el fomento del desarrollo económico y social del territorio. Se siguen tres ejes estratégicos:

– Investigación para la generación de nuevo conocimiento orientado a resolver los retos tecnológicos y de innovación del sector.

– Transferencia de resultados para mejorar la competitividad del sector, buscando mayor eficiencia en la producción y una mejora de la calidad y valor diferencial y añadido a los productos y derivados lácteos.

– Difusión al consumidor del proceso de producción de la leche i de su tratamiento mediante la implementación de acciones reactivas de divulgación e interpretación.

El nuevo equipamiento se complementará con los estudios de producción de leche de la planta de lácteos del centro IRTA de Monells y con otros grupos de investigación relacionados con la producción eficiente de forrajes, el uso eficiente del agua y la gestión de deyecciones, entre otros.

Todos estos recursos, juntamente con su personal técnico, estarán al servicio de empresas, asociaciones sectoriales e instituciones para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.

 

Infraestructuras y tecnologías especiales de la granja

– Sistema de monitorización de la gestión de las mezclas de forraje en el pesebre.

– Sistema de alimentación de precisión que permite dosificar concentrado en la sala de ordeñar.

– Análisis de la composición de la leche en línea basado en la tecnología NIR.

– Sistema de monitorización del peso de los animales, comportamiento alimentario y bienestar.

 

Servicios, estudios y acciones de transferencia

– Investigación orientada e innovación: la actividad de investigación está orientada al propio sector y a sectores auxiliares. Los laboratorios, plantas piloto y demás instalaciones ya disponibles en el centro IRTA de Monells permitirán la realización de proyectos de investigación multidisciplinarios y transversales.

– Experimentación y demostración: Los estudios experimentales y acciones demostrativas incluirán todas las fases del ciclo productivo: desde técnicas agronómicas aplicadas a los forrajes hasta el reaprovechamiento del estiércol de las explotaciones con interés agrícola y se podrá evaluar en su conjunto la eficiencia del sistema de producción, del bienestar de los animales, de la gestión de la sanidad, del impacto ambiental y la calidad del producto.

– Transferencia, difusión y promoción: El centro dispone de espacios dedicados a la observación de los animales y seguimiento de los procesos de producción y transformación de la leche y a la realización de acciones de transferencia, demostración y difusión con una clara vocación didáctica y de promoción y divulgación del sector lechero a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*