Última hora

Gestión de la sanidad reproductiva del ganado vacuno en montes comunales

Neiker celebró una jornada informativa para ganaderos alaveses de vacuno de carne organizada por los Servicios Clínicos de Abere. El objetivo de la jornada era dar a conocer diferentes aspectos de las principales enfermedades que pueden influir en los resultados reproductivos de las explotaciones.

Tras una breve introducción a cargo de Ana Díez (Abere), la primera charla corrió a cargo de Gorka Aduriz (Neiker), quien hizo una revisión de la sintomatología clínica, la toma de muestras y el diagnóstico en el laboratorio, de varias enfermedades reproductivas: IBR, BVD, neosporosis, tricomonosis y campilobacteriosis. En el caso de las dos últimas, se trataría de enfermedades venéreas reemergentes que se creían en regresión hasta su identificación hace unos años en varios sementales de ganado de carne de Álava.

La segunda charla, a cargo de Jesús Luis Aldama (Abere), estuvo centrada en el control de estas enfermedades, especialmente tras la experiencia adquirida en los casos detectados en la provincia. A continuación, Xabier Ganzedo (Abere) expuso su experiencia en un caso reciente de tricomonosis bovina de difícil diagnóstico Finalmente, Felipe Rodríguez (Abere), hizo una revisión de las principales medidas de bioseguridad que hay que implementar para prevenir la introducción de estas enfermedades, especialmente en los montes comunales.

Seguidamente se estableció un animado coloquio en el que los ganaderos presentes manifestaron su inquietud acerca de las medidas que convendría tomar en un futuro para controlar estos procesos, y mejorar así la rentabilidad de sus explotaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*