Última hora

García Tejerina resalta el apoyo “masivo” al acuerdo lácteo para buscar la estabilidad del sector

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la “respuesta masiva” al acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo, por parte de los operadores de su cadena de valor, que marcará a su juicio “un antes y un después”. El acuerdo en el que han venido trabajando desde este verano el Gobierno y el sector permitirá “unir fuerzas” entre los agentes de la cadena -distribución, industria, cooperativas y productores de leche- para crear valor. Lo que se traducirá, según ha confiado García Tejerina, en precios más renumeradores para todos los eslabones y, especialmente, para los que recibe el ganadero en plena crisis mundial del sector lácteo. Asimismo, se complementará con ayudas de hasta 10.000 euros para las explotaciones que no cubran costes, según publica Agroinformación.

La ministra ha precisado que, en virtud de este acuerdo, que entrará en vigor a los diez días desde su firma, la distribución se compromete a dejar de utilizar la leche como producto reclamo, que tanto ha presionado hasta ahora los precios en origen a la baja.

También a poner en marcha fórmulas de contratación con la industria de largo plazo, lo que permitirá a esta última organizar sus compras a los ganaderos y obtener mayor valor.

La industria, por su parte, se compromete a repartir el beneficio derivado de esta menor presión sobre los precios que paga a los ganaderos, así como a facilitar los datos de ventas, de cesión de la leche líquida a la distribución, lo que abundará en una mayor transparencia sobre la generación de valor a lo largo de la cadena.

Como novedades, ha avanzado que el Ministerio ha propuesto para el próximo Consejo de Ministros la aprobación del Real Decreto que establece ayudas de hasta 10.000 euros por explotación para aquellas granjas que no alcanzan ahora los costes de producción.

El acuerdo ha sido rubricado por 58 operadores del sector -aunque más empresas han solicitado ya su adhesión-, entre ellas, 31 industrias lácteas y 21 de la distribución, con dos grandes ausencias: las organizaciones agrarias UPA y COAG, por entender en su opinión que no recoge suficientes garantías.

Entre los firmantes, en un salón ministerial sobre el que la propia ministra ha reconocido que nunca había visto tan concurrido antes, figuran la organización agraria ASAJA, Cooperativas Agro-alimentarias, la patronal de las industrias Fenil y las asociaciones de la distribución Anged, Asedas y Aces.

Entre las empresas que se han sumado están Alcampo, Carrefour, Corte Inglés-Hipercor-Supercor, Eroski, DIA y Mercadona, entre otras; además de lácteas como Calidad Pascual, Capsa, Covap, Danone, Feiraco, Lactalis, Clesa, Nestlé, Celta, Iparlat o Kaiku.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*