Última hora

Ganaderos reclaman que la subida de precios de la leche repercuta al productor

Ganaderos de vacuno de leche convocados por las organizaciones agrarias andaluzas ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Organización de Productores del Sur (OPL del Sur) han vuelto a concentrarse a las puertas de una gran superficie en Granada para reclamar que la subida de precios en los lineales repercuta en los productores y no solo vaya en beneficio de la distribución.

Como ya hicieron en agosto en Sevilla, Málaga y Cádiz, los ganaderos, bajo el lema ‘Con la leche al cuello’, han repartido 700 litros de leche a la ciudadanía y han recogido firmas por un precio justo de la leche de vaca en el sur de España. Hasta la fecha, cerca de 28.000 personas han respaldado con su firma las peticiones de los ganaderos de vacuno de leche, la mayoría de ellas recabadas a través de la plataforma change.org.

Organizaciones convocantes y ganaderos han vuelto a denunciar públicamente la grave crisis que sufre el vacuno de leche, principalmente por la presión de unos precios por litro de leche en origen que ni siquiera cubren los costes de producción, motivo por el que han reclamado que se cumpla con la Ley de la Cadena Alimentaria.

Como han recordado, el coste medio de producir un litro de leche, según el Ministerio de Agricultura, es de 0,35 euros, pero en algunas explotaciones andaluzas asciende hasta 0,40 euros. Sin embargo, en el último año la industria ha pagado al ganadero en torno a 0,31 y 0,33 euros por litro. Es decir, como mínimo, han perdido alrededor de dos céntimos por litro, mientras que los costes de producción han llegado a repuntar hasta un 35% por la subida de las materias primas para la alimentación y por el incremento de los costes energéticos, entre otros factores, que han agravado la crisis estructural del vacuno de leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*