Ganaderos navarros denuncian el peligro para las explotaciones de la suelta de osos en el Pirineo

La organización agraria UAGN considera que la suelta de las osas supone un riesgo evidente para las personas y que el procedimiento realizado no ha considerado la permisividad de la medida en el ordenamiento jurídico español y navarro, ni tenido en cuenta el peligro para las personas, las consecuencias en las explotaciones ganaderas y el entorno rural, lo que supone en la práctica una dejación de funciones de las administraciones francesas y españolas que pudiera ser constitutiva de ilícito penal o administrativo.

La denuncia fue interpuesta el pasado 13 de mayo en las dependencias de la Guardia Civil en Pamplona a la que se acompañó entre otra documentación el protocolo existente en el que se prevé la posibilidad de que se produzcan ataques a personas.

“La suelta de las osas Claverina y Sorita por parte de las autoridades francesas, de la que dieron conocimiento a las autoridades españolas competentes, se ha efectuado al margen de cualquier procedimiento participativo y sin que la población más cercana haya tenido conocimiento, lo que ha causado gran malestar además de un fundado temor y miedo dado que se trata de animales salvajes cuyo comportamiento se desconoce. La suelta de las osas y su hábito carnívoro ha quedado demostrado desde el mismo instante de su entrada en territorio navarro en el mes de noviembre de 2018 y en las últimas semanas y días. El  comportamiento de  estas osas foráneas (eslovenas) es reiteradamente depredador. Proceden de Eslovenia donde existe un turismo basado en la observación de los osos a los que para fijarlos en determinado territorio se les alimenta con carne y otros productos y  a ello están habituados. Parece por tanto evidente que en un entorno altamente humanizado, con explotaciones diseminadas por los valles pirenaicos Navarros de Roncal y Salazar, los osos han encontrado sustento para unos hábitos alimenticios importados de tierras eslovenas”, según señala la organización.

Comparte este post