Galicia pulveriza en 2018 su récord de producción de leche y carne con un descenso de ganaderos

El sector ganadero gallego no para de crecer. Ni la caída del consumo, ni los bajos precios que ha registrado la materia prima durante los últimos años, ni siquiera el goteo constante de explotaciones que han ido cerrando sus puertas han conseguido impedir que la comunidad produzca más leche y carne que nunca, según publica La Voz de Galicia. De hecho, durante el 2018, Galicia ha vuelto a batir su récord histórico, al poner en el mercado más de 2,7 millones de toneladas de leche y casi 400 millones de kilos de carne.

Cuatro de cada diez litros de leche que se producen en España proceden de las 7.500 granjas gallegas que permanecen en activo. Son prácticamente la mitad de las que se registraban hace un decenio. Sin embargo, la producción durante este período, lejos de reducirse, ha aumentado en más 500 millones de litros de leche. En el ejercicio pasado, Galicia puso en el mercado 2.739.403 toneladas de materia prima, lo que la sitúa en el ránking como la novena región láctea europea.

Por su parte, Galicia produce cada año más de 90 millones de kilos de carne bovina, un producto especialmente valorado en el mercado pero que tiene en la IGP Ternera Gallega su buque insignia.

Comparte este post