Galicia destina 1,5 millones de euros al Control Lechero en los próximos cuatro años

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia destinó un total de 3.304.116,83 euros en los últimos ocho años a la realización de los análisis de muestras de leche procedentes del Control Lechero del ganado vacuno de Galicia. Estos fondos permitieron obtener los datos necesarios para impulsar el Programa de Mejora Genética de Frisona en la comunidad. “Se trata de poner la disposición de los ganaderos gallegos material genético de alta calidad producido en Galicia para obtener animales más selectos y eficientes en la producción de leche y de este modo mejorar su competitividad”, afirma la Xunta.

Para continuar con estos trabajos en el futuro, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el director gerente del Ligal, Roberto Lorenzana, firmaron esta mañana lo correspondiente convenio de colaboración, que permitirá hacer nos próximos cuatro años hasta un total de 1.467.741 muestras anuales. El presupuesto total destinado para estas actuaciones es de 1.820.000 euros, la razón de 455.000 euros para los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Además, esta vez el convenio tiene carácter plurianual para, de esta forma, asegurar la estabilidad en la ejecución del plan, al tiempo que se mejora su gestión económica a un coste idóneo y eficiente.

Tras la firma de este convenio, la conselleira señaló que la mejora genética es un elemento imprescindible para fomentar la competitividad de las explotaciones lecheras. De ahí –añadió–, la importancia de los datos obtenidos en los análisis de las muestras de leche para la evaluación genética de los reproductores.

Las labores de control los lleva a cabo el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal), como entidad oficial encargada de estas tareas. Organiza la logística de la recogida y análisis de las muestras de leche y ponen la disposición de las asociaciones provinciales de control lechero los datos obtenidos para su posterior tratamiento.

El Ligal tiene entre sus objetivos llevar a cabo el control de la composición química y bacteriológica de la leche, con el fin de garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas para su consumo. Además, realiza cualquiera otra actuación para el control de la calidad de la leche, su producción, tratamiento, transformación y comercialización en el ámbito gallego, así como de los demás productos lácteos, encaminadas a optimizar su producción y comercialización en el máximo nivel sanitario.

Comparte este post