Última hora

Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi reclaman que la PAC contemple sus peculiaridades

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco coinciden en reclamar al Gobierno Central que tenga en cuenta sus peculiaridades en el diseño y la aplicación de la futura PAC 2023-2027. Los consejeros de Medio Rural de estos cuatro territorios suscribieron por vía telemática un documento conjunto con su postura común al respecto.

En rueda de prensa posterior, el conselleiro del Medio Rural, José González, agradeció “el compromiso y el talante” de todas las comunidades para conseguir este acuerdo y calificó como “fundamental” esa “unidad de acción” porque -señaló- “más allá de diferencias partidistas, es mucho lo que nos jugamos en relación con la futura PAC”.

José González destacó que los territorios que conforman la Cornisa Cantábrica tienen en común unas características peculiares, como sus explotaciones, que en la mayoría de los casos tienen un tamaño pequeño o mediano y un carácter profesional, pero eminentemente familiar. Explicó además que su orientación productiva tiene que ver sobre todo con sectores ganaderos como el lácteo, algo que las diferencia de otras zonas de España. Por eso, las cuatro comunidades defienden que el Plan Estratégico nacional de la PAC se apoye y reconozca ese modelo de explotación familiar agraria sostenible del norte de España.

En este contexto, las autonomías cantábricas exigen a Madrid -desde una posición “constructiva y leal”- que tenga en cuenta esas peculiaridades y muestran su preocupación por la orientación “mediterránea” que parece estar adoptando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la hora de trasladar al ámbito nacional los postulados de la nueva PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*