Última hora

Formación, servicios y rentabilidad: claves de las mujeres cooperativistas

La sede de Central Lechera Asturiana acogió la jornada anual ‘Mujeres en cooperativas agroalimentarias: garantía de sostenibilidad territorial y avance’, en la que se dieron cita más de 60 representantes de cooperativas y federaciones. Cooperativas Agro-alimentarias de España organizó el encuentro en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias Principado de Asturias y el instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

En esta jornada el protagonismo lo tuvieron las mujeres socias de cooperativas dado que el objetivo de la misma es que compartan experiencias y sinergias para avanzar en materia de igualdad. Al mismo tiempo, el encuentro ha permitido que conozcan las políticas activas que llevan a cabo las administraciones tanto central y como territoriales para lograr la igualdad de oportunidades, el emprendimiento y el liderazgo, con el fin de que participen de manera más activa en los órganos de decisión de las cooperativas.

Tras la bienvenida de Arturo Gancedo, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias y Jerónima Bonafé, presidenta de AMCAE, Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, intervino Mª Ángeles Fernández, ganadera y vocal de la junta rectora de Central Lechera Asturiana. Durante su intervención destacó que el pilar fundamental de Central Lechera Asturiana son las personas, que el 25% de la titularidad de las ganaderías corresponde a mujeres, otro 25% a hombres y el resto son sociedades integradas por hombres y mujeres. Este avance en la titularidad y cotitularidad en las explotaciones señaló Fernández, ha facilitado la incorporación de las mujeres en los órganos de gobierno de la cooperativa aportando innovación, racionalidad y decisión.

Para Fernández formar parte del consejo rector ha contribuido a su crecimiento personal y profesional y ha supuesto una gran motivación porque el buen desempeño de sus obligaciones abrirá camino a nuevas generaciones de mujeres. Finalmente afirmó que el campo no es solo cosa de hombres, sino que necesita de la participación de las mujeres para enriquecer los debates y que se debe fomentar la formación, la introducción de nuevas tecnologías y la creación de servicios, para transmitir los valores y dignificar la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*