Última hora

Extremadura publica las ayudas para las razas ganaderas autóctonas

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura publica la orden que establece las bases reguladoras de las ayudas para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas. Según recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE) las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, van destinadas a asociaciones de criadoras y criadores de ganado que hayan sido reconocidas para aplicar un programa de cría.

También podrán beneficiarse otras asociaciones de ámbito autonómico, igualmente reconocidas por la autoridad competente, que colaboren en actividades del programa de difusión de dichas razas y cumplan los criterios del Reglamento (UE) 2016/1012 del Parlamento y del Consejo, relativo a las condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, el comercio y la entrada en la Unión de animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo.

La orden de la Dirección General de Agricultura y Ganadería especifica que las razas autóctonas comprenden todas aquellas originarias de España, de protección especial y de carácter más local, que deben ser conservadas como patrimonio genético para favorecer su expansión, evitando su abandono y extinción, ante los factores de riesgo a los que están expuestas.

La Orden recoge como razas autóctonas en peligro de extinción en Extremadura, en el caso del ganado vacuno, las siguientes: Blanca Cacereña, Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado. Además, detalla otras razas locales en conservación y mantenimiento las cuales sirven de apoyo para la tecnología de conservación de las especies en peligro de extinción mencionadas: Retinta, Avileña y Lidia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*