Expertos abordan el manejo y la sanidad en la II Jornada Técnica de Vacuno Extensivo

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, ha organizado la II Jornada Técnica de Vacuno Extensivo donde, entre otras cuestiones, se abordó el manejo y enfermedades que afectan a la reproducción, así como a la sanidad animal en las explotaciones.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, y el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo, quien destacó “la importancia de la labor formativa de este tipo de jornadas técnicas para un sector importante en la provincia de Córdoba al que mostró su apoyo en nombre de la entidad que representa”.

Durante el encuentro, se puso de manifiesto que la tuberculosis es una enfermedad que “no tiene incidencia para la salud porque hay un gran control muy estricto, por lo que el consumidor puede estar tranquilo de que no va a llegar en ningún caso a la cadena alimentaria”.

No obstante, el control que se hace en las explotaciones ganadera ocasiona que se sacrifiquen muchos animales provocando que “el ganadero se encuentre en muchos casos en una situación crítica teniendo incluso que abandonar la actividad”.

Por tanto, se trata de una enfermedad que provoca “grandes pérdidas económicas al ganadero a la hora de comercializar sus animales y vender sus terneros”. Es una incidencia muy grande que afecta a muchas explotaciones porque, por ejemplo, aunque de 100 vacas sólo una de ellas tenga tuberculosis, ya se considera esa explotación entera como afectada por la enfermedad y ello supone cerrar el comercio de esa explotación.

Sobre este asunto, se celebró una mesa redonda con la opinión del sector, veterinarios y universidades. En ella participaron el presidente del Colegio de Veterinarios y catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas; el ganadero y catedrático de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba, Clemente Mata, y el catedrático y jefe del Grupo SaBio National Wildlife Research Institute IREC (CSIC-Universidad de Castilla–La Mancha), Christian Gortázar, además del director de Servicios Ganaderos de Asaja Córdoba, José Luis Villafuerte.

Asimismo, Giovani Montoya, veterinario y técnico de Campo de Vacuno Extensivo de Laboratorios MSD, presentó una ponencia sobre las principales enfermedades que afectan a la reproducción del vacuno en extensivo. Subrayó la importancia de mejorar la fertilidad en el rebaño teniendo en cuenta el manejo, la alimentación, la sanidad, el manejo reproductivo de hembras y machos, además de los parámetros reproductivos y productivos que existen actualmente en España o las limitaciones comerciales al no tener una adecuada sanidad.

Asimismo, el jefe de Programas Sanitarios del Ministerio de Agricultura, José Luis Sáez, informó sobre el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis bovina y sus perspectivas de futuro. En su presentación, trató de analizar cómo han evolucionado los programas de erradicación de estas enfermedades desde sus comienzos, la situación actual y las medidas de refuerzo tomadas tras las visitas de la Comisión Europea a España en relación con el programa de tuberculosis y las perspectivas de futuro en el nuevo marco financiero de la Unión Europea, que entrará en vigor a partir del año 2018.

Finalmente, durante el encuentro, que contó con el patrocinio de Laboratorios MSD, Aligan Cooperativa Ganadera Cordobesa, la Diputación de Córdoba; y la colaboración de Comercial Rusama, se expuso también el programa de sanidad animal de la Junta de Andalucía por parte de Manuel Fernández, jefe de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura.

Comparte este post