Última hora

Éxito rotundo en el Curso de Formación de Jueces de la Raza Charolesa

El Curso de Formación de Jueces de la Raza Charolesa, organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, ha sido un éxito absoluto de participación, con asistentes procedentes de las provincias de Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Guadalajara, León, Madrid, Ourense, Salamanca, Segovia e incluso dos alumnos internacionales, de Italia y Francia. Los dos días de curso han supuesto una inmersión en la valoración y los concursos morfológicos de la raza bovina Charolesa.

En el primer día se desarrollaron conceptos teóricos con la colaboración de Julio J. Tovar Andrada, catédratico de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, que impartió una ponencia muy didáctica sobre morfología externa en razas bovinas cárnicas adaptada a la raza Charolesa. La segunda ponencia versó sobre los criterios de valoración morfológica según la reglamentación del Libro Genealógico  y los concursos morfológicos de la raza impartida por Jorge Tovar López, director técnico de la Asociación Nacional de Charolés; y para finalizar una ponencia sobre podología asociada a defectos de aplomos y su tratamiento, magistralmente expuesta por José Rufino Munguira Hernando, veterinario experto en podología bovina.

El segundo día de curso supuso la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos. Cada asistente superó el reto de calificar morfológicamente diez animales, cinco machos y cinco hembras de dos ganaderías de nuestra asociación situadas en Santa Olalla de Yeltes (Salamanca), Emilio Ortega Holgado y José María García Morales.

La Asociación Nacional, en vista a la gran acogida obtenida, la satisfacción de asistentes y organizadores y la demanda de algunos interesados que por diversos motivos no han podido hacer el curso, se plantea la organización de nuevas ediciones de este curso en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*