Última hora

Exigen que el seguro de retirada de cadáveres mantenga un precio similar por zonas

Unió de Pagesos exige la convocatoria urgente de la Comisión Territorial de Seguros para pedir explicaciones a Agroseguro debido al elevado aumento del importe de la póliza de la retirada y destrucción de animales muertos en determinadas zonas y orientaciones productivas .

La causa de este incremento desmesurado de la póliza es la prima tasada por Agroseguro y el cálculo de penalizaciones que aplica, diferentes según la zona. En algunos casos, el aumento del seguro puede llegar a un 300%. Por ello, Unió de Pagesos reclama una información exhaustiva de los conceptos que hacen incrementar la póliza, que se identifiquen y se concreten, y que se encuentre una solución para los ganaderos afectados ya que este aumento desmesurado del importe puede hacer peligrar y romper el actual sistema de seguro solidaria en el territorio.

Unió de Pagesos recuerda que el servicio de la retirada y destrucción de animales muertos se ha basado durante años en dos premisas: la bioseguridad y la solidaridad en el precio, es decir, el precio pagado por el ganadero era independiente de la ubicación de la granja, pero el año pasado Agroseguro ya aplicó el coste de las penalizaciones según las zonas, y este año ha calculado un capital asegurado en función del coste que paga a las empresas del servicio de la retirada y destrucción animales muertos; por tanto, ha roto el principio de la solidaridad entre ganaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*