Última hora

Evaluación genética de Conafe de la raza Frisona correspondiente a junio

La evaluación genética realizada por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) en junio de 2017 ha actualizado la población de referencia que ahora pasan a ser las vacas nacidas en 2007. Las valoraciones de Longevidad Funcional tanto directa como indirecta se han mejorado con cambios en los modelos dando como resultado mejoras en las correlaciones con las valoraciones de los principales países con los que intercambiamos genética y mejorando la capacidad predictiva de las evaluaciones genómicas.

Respecto a las evaluaciones genómicas la población de referencia aumenta hasta 34.280 toros genotipados en 50K y con prueba de descendencia. El número de animales genotipados y evaluados ha sido de 61.825 incluyendo la población española formada por 4.553 machos con código ESP y 15.141 hembras. El genotipado de hembras está aumentando notablemente en los últimos meses y en este momento tenemos más del doble de hembras genotipadas y evaluadas que hace un año.

Respecto a las pruebas de filiación se ha comprobado la paternidad de 73.452 muestras, la maternidad de 4.224 y ambas en 3.635 casos. Los porcentajes de animales incompatibles detectados son del 0,6% y del 0.9% respecto a padre y madre respectivamente. Números inferiores a los que se presentaban hace un año gracias a la labor de ganaderos y asociaciones que han permitido resolver un gran número de casos problemáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*