Última hora

Estudio sobre mejora de la rentabilidad en la raza Blonda de Aquitania

La revista de la raza Blonda de Aquitania ha publicado el artículo titulado ‘Utilización de la información disponible en CONABA para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones’, firmado por Javier López Paredes, José Antonio Jiménez-Montero y Rafael Alenda.

Las conclusiones del artículo son las siguientes:

– Un correcto análisis de la información permite determinar aquellos caracteres en los que la explotación está por debajo de la media, lo que repercute en su rentabilidad. El ganadero deberá evaluar si una mejora de estos caracteres es posible en su explotación

– Establecer un correcto marco de comparación que permita determinar dónde ha de incidir cada ganadero será una herramienta de mucha utilidad en el manejo de su explotación. En este trabajo se compara en primer lugar con las explotaciones de la confederación, pudiendo determinar en qué destaca o de qué carece la explotación respecto a sus asociados. En segundo lugar su situación respecto a una población global en la que ha de competir en la producción de carne de vacuno.

– Una vez establecido el marco de comparación, es vital el potenciar las fortalezas, en caso de esta explotación, una buena fertilidad y un alto crecimiento de sus terneros. Y remediar sus debilidades, disminuyendo los períodos improductivos de sus novillas (edad al primer parto) y mejorando la conformación de las canales de sus terneros frente a la raza.

– Dentro de cada explotación la detección de las mejores nodrizas y de aquellas con peores resultados, permitirá un control eficiente del rebaño y una correcta elección de la reposición.

El artículo completo puede consultarse en nuestra sección ‘Ciencia del vacuno’:

http://www.vacunodeelite.es/mejora-de-la-rentabilidad-de-las-explotaciones-de-blonda-de-aquitania/

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*