Estudio de la presencia del mosquito Culicoides en la Península Ibérica

El pasado 9 de febrero tuvo lugar, en la Sala de Graus de la Facultat de Veterinària de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) la lectura de la tesis doctoral de Sandra Talvera Forcades, dirigida por el Dr. Nonito Pagès y se titula: ‘El género Culicoides en la Península Ibérica: estudio de la biología de potenciales vectores de los virus de la Lengua Azul y Schmallenberg’

Alrededor de unas 1.400 especies del género Culicoides Latreille, 1809 (Diptera: Ceratopogonidae) se han descrito a nivel mundial, algunas de las cuales son conocidas como transmisores de protozoos, filarias y virus que pueden afectar tanto a humanos como a  animales domésticos y/o salvajes. El virus de la Lengua Azul y el descubierto recientemente virus Schmallenberg son responsables de enfermedades infecciosas no contagiosas, detectadas en rumiantes domésticos y salvajes, transmitidas por especies del género Culicoides.

A lo largo de esta tesis doctoral podemos diferenciar dos ejes de investigación que nos permiten mejorar en el conocimiento de la epidemiología de las enfermedades de la Lengua Azul (LA) y Schmallenberg (SB). El primer eje de investigación proporciona una mejora en el conocimiento de la diversidad, morfología y distribución de las especies de Culicoides en la Península Ibérica.

Los datos obtenidos a través de la morfología y la secuenciación del ADN nos han permitido detectar la presencia de 13 especies no identificadas previamente en el área de estudio. En esta área dos zonas ecológicas se han podido diferenciar, la zona del Norte con especies con distribución típica del Norte paleártico europeo y la zona del Sur con especies con una distribución típica del Sur paleártico. Un análisis conciso de las características morfológicas y las secuencias de ADN se realizó en los individuos pertenecientes a los grupos Pulicaris y Punctatus.

Los resultados obtenidos revelan la presencia de dos nuevas especies dentro del subgénero Culicoides: C. cryptipulicaris y C. quasipulicaris, ambas especies se encuentran estrechamente relacionadas filogenéticamente con otras especies de Culicoides que actúan como vectores de enfermedades en Europa.

El segundo eje de investigación está dirigido a caracterizar las comunidades de Culicoides presentes en diversas áreas naturales habitadas por diferentes especies de rumiantes salvajes localizadas a lo largo de la Península Ibérica. Los resultados muestran que a escala local, la presencia de las principales especies vectoras de los virus de los virus de la LA y SB en las áreas de rumiantes salvajes coincide con la de granjas centinela cercanas. Los datos sugieren que estas especies podrían tener un papel destacado como vectores puente de diferentes patógenos entre rumiantes domésticos y salvajes.

Los resultados darían soporte a la hipótesis de que los rumiantes salvajes podrían actuar como reservorio de la LA y SB, y posteriormente estar involucrados en la reintroducción de estas enfermedades en las granjas de rumiantes domésticos. En este contexto, es esencial el conocimiento preciso de los hábitos alimentarios de las comunidades de Culicoides en contacto con rumiantes salvajes.

Comparte este post