Estrategias del Ministerio para solucionar la crisis del sector lácteo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) analizó en una jornada la crisis del sector lácteo y planteó una serie de estrategias para solucionar los problemas actuales.

  1. Queda constatada la importancia fundamental de disponer de herramientas que nos permitan contar con información completa, detallada y actual, sobre los costes de producción y los márgenes. En este contexto, se requiere un esfuerzo común por parte de las instituciones y del propio sector para: disponer de datos depurados y fiables que permitan la estimación de los costes y márgenes de producción lo más cercanos posible a la realidad del sector; reducir el desfase temporal entre la recogida de los datos y la disponibilidad de la información; profundizar en el estudio de los parámetros que permiten realizar la estimación de costes y márgenes y su análisis, así como la evolución y previsión a futuro de los mismos.
  2. Es fundamental conocer bien los datos económicos analizados en cada caso y qué conceptos se incluyen en su determinación, para poder obtener conclusiones reales y prácticas y poder realizar comparaciones entre diferentes determinaciones.
  3. Para avanzar en la mejora de la competitividad sectorial, se ha puesto de manifiesto el interés de los instrumentos de gestión técnico-económica de las explotaciones. También su utilidad para la toma de decisiones por parte de los operadores, de cara a su futuro individual y colectivo. Existen multitud de sistemas, tanto públicos como privados que se encuentran accesibles en la actualidad. Conviene así mismo, seguir profundizando en su desarrollo y en su uso por parte de las explotaciones.
  4. Aún no existen propuestas concretas en la UE para la utilización de estos parámetros como posibles indicadores de perturbaciones de mercado o como posibles herramientas comunitarias de gestión de mercado. Establecer un sistema de protección o gestión de mercado que los utilice como indicadores de crisis resulta de gran complejidad en un sector tan heterogéneo como es el sector lácteo en la Unión Europea, con unos sistemas y unos costes de producción y unos precios de la leche tan dispares.
  5. La utilización de índices de referenciación de los precios en los contratos de larga duración introducen un componente de objetividad, que resulta de gran interés para mejorar la transparencia y estabilidad en las relaciones sectoriales. Su empleo es ya un hecho, si bien debemos seguir profundizando en su perfeccionamiento y divulgación, y persistir en su utilización, a pesar de las dificultades que inicialmente puedan surgir en su aplicación.

Comparte este post