España pedirá incentivos para los ganaderos que reduzcan la producción

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha asegurado que España va a proponer a la Comisión Europea que incentive a aquellos ganaderos que, voluntariamente, han reducido su producción de leche. De esta forma, Miranda entiende que se contendría aún más esa producción.

Fernando Miranda hacía estas manifestaciones tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria, que hoy ha presidido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar con los consejeros de las comunidades autónomas los asuntos que se van a tratar en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

En declaraciones a los medios, Miranda ha comentado la posibilidad de que el Comisario de Agricultura anuncie un nuevo paquete de medidas para los sectores que están en crisis, como el vacuno de leche, porcino y de frutas y hortalizas, aunque en estos momentos no se conoce el nivel de concreción de las medidas ya que está pendiente conocer las posibilidades presupuestarias.

En este sentido, Miranda ha señalado que España apoya que ese paquete de medidas se financie con los sobrantes del presupuesto de 2016 y nunca a través de la reserva de crisis.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias.

Esta convocatoria incluye, como principal novedad en este tipo de subvenciones del Ministerio, la posibilidad de acogerse a la ayuda para reestructurar deuda en determinados sectores en dificultades, concretamente el lácteo, el hortofrutícola, el porcino y el cunícola. La ayuda contribuye a paliar las dificultades en el acceso al crédito de las explotaciones agrarias, y en particular a mejorar la situación financiera de las explotaciones de sectores que atraviesan por especiales dificultades de mercado.

En concreto se financiará hasta el 100% del coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a explotaciones agrícolas y ganaderas de cualquier sector para nuevos préstamos de hasta 5 años, con la posibilidad de uno de carencia, y 40.000 euros por beneficiario.

Comparte este post