España pedirá a la Comisión Europea más medidas de mercado para el sector lácteo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España va a solicitar a la Comisión Europea nuevas medidas de mercado para mejorar la situación del sector lácteo. La ministra espera que, en el mes de julio, el Comisario de Agricultura presente nuevas propuestas.

En declaraciones a los medios, la ministra ha recordado que el Gobierno lleva cuatro años implementando numerosas medidas a favor del sector lácteo, como la reforma de la Política Agrícola Común, donde el Gobierno defendió a la ganadería española. En este marco, España logró 47.000 millones de euros, que garantizan la renta de todos los agricultores y que son especialmente necesarias para los ganaderos de leche. Asimismo, en el ámbito de la PAC  se decidió aumentar las ayudas acopladas al sector lácteo en casi un 60%.

Al mismo tiempo, se han adoptado medidas de organización del mercado, de reconocimiento de las organizaciones de productores y, recientemente, el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad del sector del vacuno de leche, suscrito con el conjunto de la cadena.

Igualmente, el Ministerio ha aprobado recientemente ayudas para que los ganaderos se puedan refinanciar a diez años, con un año de carencia. También ha impulsado medidas con las comunidades autónomas para que hagan estudios de viabilidad para las explotaciones lecheras con mayores dificultades. También se trabaja para ordenar los primeros compradores para que no distorsiones los precios que perciben los ganaderos.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas ha presidido, en la sede del Ministerio, la octava reunión mensual de seguimiento del Acuerdo lácteo, donde ha valorado de manera positiva la adhesión de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) al Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, adhesión que reforzará la posición de los ganaderos.

Junto con ASAJA, cuyo compromiso con el sector lácteo se concretó desde el momento de la formalización del Acuerdo, son ya dos las organizaciones profesionales agrarias adheridas al mismo. Con esta firma de UPA, se ve refrendada la posición del sector productor en la mesa del Acuerdo, que se va consolidando como mesa de diálogo para todos los integrantes.

Asimismo, Cabanas ha señalado que cada vez es mayor el grado de cumplimiento, por parte de la industria, del compromiso de indicar el origen de la leche en el etiquetado. No obstante, Cabanas entiende que esta iniciativa debe ser reforzada.

Además, Cabanas ha comentado la situación del precio medio percibido por el ganadero español que, en los cuatro últimos meses, se ha situado por encima del precio medio europeo, una situación que no se producía desde hace muchos años.

En todo caso, el secretario general ha apuntado que existen determinados ganaderos y zonas productivas donde la situación todavía es difícil.

Por último, ha hecho un llamamiento a la industria y a la distribución para que eviten los episodios de banalización que, aunque se solventan rápidamente, trasladan al consumidor mensajes inadecuados, que ponen en cuestión el valor del producto. No obstante, Cabanas ha precisado que, desde la firma del Acuerdo lácteo, con la puesta en marcha del protocolo entre la industria y la distribución, se resuelven de forma efectiva las posibles incidencias relativas a la utilización de la leche como producto reclamo.

Comparte este post