España intenta abrir el mercado de China a la exportación de carne de vacuno

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido con el ministro de Agricultura de la República Popular de China, Han Chanfu, para analizar las distintas áreas de cooperación entre España y China en materia agroalimentaria. Ambos ministros se han propuesto la firma de un Memorando de Entendimiento, en un breve plazo de tiempo, que sirva de marco para el desarrollo futuro de la cooperación entre ambos países.

Este encuentro se ha celebrado en la ciudad china de Xian, donde se encuentra la ministra para participar en la reunión de ministros de Agricultura del G-20.

En el encuentro, García Tejerina ha expuesto al ministro Han la nueva situación epidemiológica de España en relación a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), después de que la Sesión General de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) celebrada recientemente  en París, haya declarado a España país de riesgo ‘despreciable’. Esta declaración, que eleva el estatus sanitario de España en relación con la EEB, permite solicitar la reapertura de los mercados de productos de vacuno, que se habían cerrado por este motivo. China es un mercado muy importante para las carnes en general, y este paso supone el inicio de los trámites para que se autorice la exportación de carne y de los demás productos del ganado vacuno de España a China.

Comparte este post