Última hora

En busca de una PAC más flexible y eficaz

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asistió, por videoconferencia, al Consejo informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde ha agradecido a la Presidencia croata el esfuerzo realizado durante el pasado semestre, un periodo marcado por la crisis sanitaria y económica de la Covid-19, en la negociación del Marco Financiero Plurianual y la presentación de las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad’.

Entre los avances conseguidos, Planas puso el acento en la incorporación del nuevo modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para dotar de mayor flexibilidad y eficacia a la gestión de esta política, que había sido una de las principales reivindicaciones españolas. Según subrayó, la futura PAC requiere de un sistema claro y sólido que permita a los Estados miembros diseñar sus planes estratégicos de acuerdo a sus necesidades, ganando en subsidiariedad y disminuyendo la carga burocrática.

El ministro puntualizó que aún queda margen para introducir mejoras en las propuestas legislativas en torno a la futura PAC, como una mayor simplificación administrativa en materia de importes unitarios o mejoras en el reglamento de la organización común de mercados, para dotar a los sectores de instrumentos necesarios para prever y adaptarse a las señales del mercado y las demandas de los consumidores.

El ministro consideró que la rápida tramitación de la propuesta de reglamento transitorio es necesaria para asegurar que los agricultores perciban las ayudas de la PAC en el año 2021 y 2022 de manera regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*