Última hora

Elizondo (Navarra) acoge este fin de semana el XXX Concurso de Ganado Pirenaico

La localidad navarra de Elizondo se prepara para acoger una nueva edición, que será la número 30, del Concurso-Subasta Nacional de Ganado Selecto de Vacuno Pirenaico este fin de semana. Aunque casi todas las actividades se han programado para el sábado y el domingo, el viernes por la tarde el ganado ya podrá acceder al recinto desde las 15.00 horas.

Ayer, en Arizkunenea, la casa de cultura de Baztan, presentaban la cita de este año los ganaderos Fermín Barazabal y Jokin Ramirez, acompañados por el concejal del Ayuntamiento de Baztan Juan Cruz Iriarte y de Patxi Aranguren, de Aspina, una de las asociaciones de ganaderos que apuestan por la raza Pirenaica.

Aranguren, secretario de Aspina y Conaspi, recordaba que con estos certámenes pretenten “mostrar cómo es esta raza autóctona, como se está trabajando con ella en mejora genética para mejorar aquellos índices productivos que interesan a los ganaderos, carniceros y consumidores”.

Señalaba que para defender a las razas autóctonas, como la Pirenaica, “hay razones genéticas, productivas, razones científicas y culturales”. Y hablaba de las cualidades que las hacen idóneas para su utilización en los ecosistemas donde se han formado, como “gran rusticidad por su prefecta adaptación al medio natural de la zona; un valor ecológico y medioambiental, ya que contribuye a rentabilizar el pasto y mantiene diversos ecosistemas; ayudan a fijar la población rural; se realiza un uso sostenible de recursos genéticos y agroambientales, tiene además una gran calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*