Elena Cebada (Ternera Asturiana): “Defendemos que producir carne de una forma diferente es posible”

Nuevo año para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana y nuevos retos. La pandemia ofrece su peor cara, pero una figura de calidad se muestra como un paraguas seguro para avanzar al futuro. Elena Cebada, directora gerente de Ternera Asturiana, responde en exclusiva a VACUNO DE ÉLITE.

PREGUNTA.- ¿Cómo ha sido el año 2020 para la IGP Ternera Asturiana? ¿Cómo han evolucionado las principales cifras respecto a años anteriores?

RESPUESTA.- Hacemos un balance muy positivo de un 2020 marcado por las dificultades impuestas por la pandemia. Hemos crecido en certificación un 1,6%, se han sumado a la marca 13 nuevos comercializadores y ya contamos con 6.123 explotaciones ganaderas en todo el territorio de Asturias, lo que nos permite aumentar nuestro potencial productivo y de comercialización. Para nosotros es muy positivo que se perciba nuestro sello como una herramienta útil para la comercialización, tanto por parte del ganadero como de la industria, y los números así lo indican. Gracias a su esfuerzo conjunto, en 2020 hemos certificado cerca de 7.000.000 de kilos de Ternera Asturiana, que generan un valor económico en el sector primario de Asturias de 33 millones de euros, y dan empleo directo a más de 10.000 personas.

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PREGUNTA.- ¿Cómo ha influido la pandemia del Covid-19 en las ventas? ¿Se ha fortalecido el canal online?

RESPUESTA.- Nuestro producto es fundamentalmente un producto de consumo en el hogar. Hemos visto como se ha incrementado la venta a través del comercio de proximidad y las carnicerías tradicionales. Pero más allá de esto, hemos podido comprobar un interés creciente en explorar y poner a punto otras vías de comercialización, como la venta online y la venta directa. Han surgido diferentes iniciativas en este sentido y aquellas empresas que ya tenían los canales online puestos en marcha, nos confirman su crecimiento. Son nuevas formas de comercialización que seguramente han venido para quedarse y cuyo interés desde la propia comercialización se ha acelerado este año. Para nosotros es importante que la Ternera Asturiana pueda llegar al consumidor a través de una comercialización diversificada, que se adapte a todo tipo de clientes y tendencias de consumo.

PREGUNTA.-¿Cuáles son las claves del éxito para que el sello de calidad sea uno de los más reconocidos en España en carne de vacuno?

RESPUESTA.- Sin duda hay un conjunto de factores fundamentales. En primer lugar, la base de nuestra producción son nuestras razas autóctonas asturianas, reconocidas y muy valoradas además por su calidad. En segundo lugar, nuestro sistema tradicional de producción, garantizado por más de 6.100 explotaciones ganaderas familiares. Los animales se amamantan con sus madres durante un mínimo de 5 meses, y se crían en el exterior la práctica totalidad del año, aprovechando los recursos naturales en pastoreo. Es un sistema de manejo que garantiza el bienestar animal en el proceso de cría, la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente. En tercer lugar, el Consejo Regulador aporta un control completo de toda la cadena de producción. Extendemos nuestros controles, mediante un equipo de inspectores propio, desde el nacimiento del animal hasta los puntos de venta, garantizando así origen, trazabilidad y calidad. El pasado año realizamos cerca de 4.000 inspecciones y tomamos más de 24.000 muestras. Y, en cuarto lugar, las características finales del producto: homogeneidad, terneza, ausencia de grasa y color rosado. Creo que este conjunto de raza, origen, alimentación, sistema de producción, calidad y control es lo que hace que la Ternera Asturiana sea cada vez más reconocida y valorada por el consumidor.

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PREGUNTA.- ¿Qué presencia tiene en el mercado internacional? ¿Existen mercados que sean notablemente interesantes para el vacuno español?

RESPUESTA.- Para nosotros nuestro mayor margen de crecimiento se encuentra aún en España, fuera de Asturias, donde se viene comercializando el 30% de la certificación. Los mercados internacionales son muy interesantes, pero muy complejos. Ya hay empresas que están dando pasos para implantarse en mercados europeos (Italia, Suiza, Portugal) y en países de Oriente medio, como Arabia Saudí, tanto con Ternera Asturiana como con producto de la Marca de Garantía que gestionamos, Vacuno Mayor Asturiano. Los pasos en los mercados internacionales son complejos, ya que la tipología de producto que suele encontrarse es muy diferente. Nuestros comercializadores están trabajando para posicionar en ellos nuestro producto como un producto de calidad, saludable y de producción sostenible, con muy poca grasa, de manera que se diferencie claramente de su competencia en esos mercados.

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PREGUNTA.- ¿Cuáles son las nuevas tendencias en el mercado para el vacuno de carne? ¿Qué perspectivas tiene la IGP para 2021?

RESPUESTA.- Las tendencias apuntan a que el consumidor cada vez valora más las carnes de calidad, respetuosas con el medioambiente y el bienestar animal en el proceso de cría. Nosotros defendemos la ganadería tradicional asturiana y creemos firmemente que producir carne de una forma diferente es posible. Está creciendo mucho también la gama de elaborados, por ejemplo, la venta de cachopos. Las empresas están haciendo nuevos desarrollos, implantando nuevas tecnologías, nuevas presentaciones, nuevos canales de venta…la innovación en el sector está siendo muy importante. Desde el punto de vista del Consejo, la situación actual nos ha obligado a replantear toda nuestra estrategia promocional, muy presencial, basada en las presentaciones a profesionales, los talleres o la asistencia a ferias. Esperamos que se puedan retomar estas actividades con seguridad, con la finalidad de continuar apoyando a nuestra comercialización todo lo posible en su labor de mejorar el conocimiento del producto. Además, el Consejo renovará su junta directiva previsiblemente en marzo, por lo que se fijarán nuevos objetivos para el desarrollo de la marca, su crecimiento y posicionamiento. En 2021 esperamos seguir creciendo, incorporando ganaderos y comercializadores a nuestra marca, aumentando la certificación del producto y que los consumidores sigan confiando en Ternera Asturiana.

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