Última hora

El viernes se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad celebra este viernes, 18 de noviembre, el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. En todo el mundo existe una gran preocupación acerca del rápido aumento y de la diseminación de la resistencia a antibióticos y la escasez de nuevos antibióticos alternativos eficaces. Las mayores agencias mundiales de salud tales como la OMS, el ECDC y el CDC consideran la resistencia a antibióticos como una de sus mayores prioridades de salud.

Algunos hechos recientes son especialmente preocupantes:

1.- La grave epidemia mundial de la diseminación de Enterobacterias productoras de carbapenemasas incluyendo España.

2.- El rápido aumento del consumo de antibióticos de última elección tales como los carbapenémicos y las polimixinas en los hospitales.

3.- El gran consumo de polimixinas y otros antibióticos en animales con la consiguiente emergencia mundial, incluida España, del gen plasmídico mcr-1 de resistencia a colistina.

4.- El aumento del consumo o de antibióticos en la población para procesos invernales virales tales como resfriados y gripe (según el último Eurobarómetro de 2016, en España el consumo de antibióticos ha aumentado un 9%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*